¿Dónde está el TC-48?‘El avión de los cadetes’
- 03/11/2025 00:00
Hoy se cumplen 60 años de la misteriosa desaparición de este avión, sobre la provincia de Bocas del Toro.
Han transcurrido sesenta años, desde que desapareció el avión TC-48, sobre la provincia de Bocas del Toro, aquel 3 de noviembre de 1965.
Habían despegado del aeropuerto de Howard en la antigua Zona del Canal de Panamá. Antes había despegado con una diferencia de unos cinco o seis minutos, el T 43. El 2 de noviembre vuelan a la Base Aérea de Howard en Panamá, con escala técnica en Guayaquil, Ecuador.
Al día siguiente, debían cumplir el trayecto entre la Base Aérea de Howard y el Aeropuerto de San Salvador, en El Salvador, cubriendo distancia de unos 1,150 km, lo que le consumirían unas 3:45 horas de vuelo. Al sobrevolar el Archipiélago de Bocas del Toro, el comandante del TC-48, capitán Renato H. Felippa, reportó fuego en uno de los motores. Otro se apagó. El TC-48 nunca llegó a su destino. Nunca se ha encontrado el TC-48. Ese 3 de noviembre de 1965 nació la leyenda y el misterio del TC-48.
El T 43 pasoó Bocas del Toro sin ninguna novedad. El TC 48 reportó su paso sobre Bocas del Toro, minutos después, reporta fuego en un motor, cinco minutos más adelanto un motor apagado y se corta la comunicación.
Dante Pedrotti, unos de los cadetes que iban a bordo del T-43 y que estaba en su práctica al frente de la radio del T-43, recibió la urgencia, inmediatamente lo envían a la parte de atrás a informar al brigadier Andrada, que era el director de la Escuela, y este, inmediatamente va a la cabina. Pedroti, en una entrevista desde Argentina me dice “que el radio operador del TC-48 informó que el último mensaje fue: Nos aprestamos a amerizar”.
A bordo iban 54 cadetes – cincuenta y tres argentinos y un peruano – de la Promoción XXXI de la Escuela Militar de Argentina y catorce tripulantes, pero maliciosamente han pasado a la historia como “El avión de los cadetes”.
Bocas del Toro
Por cosas curiosas de la vida, es parte de un misterio que ronda Bocas del Toro. El halo de misterio se ha extendido a la región del Talamanca, en la frontera entre Panamá y a la República de Costa Rica, donde los familiares de los cadetes del TC-48 insisten que cayó en dicho país.
Los primeros indicios que me convencen de que el TC-48 se encuentra en mares de la provincia de Bocas del Toro, son las investigaciones llevadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que por ocho días hicieron la búsqueda en la provincia de Bocas del Toro y concluyeron que cayó al mar. Los hallazgos encontrados en el mar.
Tributos
Cuando se cumplieron 50 años de la desaparición del TC 48, Roberto Brend, veterano y héroe de la Guerra de las Malvinas, y uno de los cadetes del T 43, viajó a Bocas del Toro a rendirle un tributo en el mar a los Cadetes del TC 48. Posteriormente –según informes extraoficiales – dos cadetes más del T 43 viajaron a Bocas del Toro a rendirle un tributo a sus compañeros en el mar, incluyendo una misa para sus compañeros en la Iglesia Señora del Carmen, en Isla Colón.
La señora Elena Garay, que al momento del accidente tenía 12 años, en una entrevista para La Estrella de Panamá, recordaba que estaba en la Escuela de Loma Partida, para celebrar las fiestas patrias. Recuerda la llegada de cuatro estudiantes de Tierra Oscura, que llegaron con la noticia de ver una bola de fuego caer al mar. Y las maestras y los residentes salieron a ver qué acontecía, hasta que en horas de la tarde aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolaban el área.
Años después viajaría a Loma Partida y a Tierra Oscura, pero no encontré rastros de esos cuatro estudiantes, pero sí encontré a tres personas adultas que recordaban la explosión.
En el año 2018 Roberto Brend dio una entrevista por primera vez a un medio de comunicación, y fue para Panamá al diario El Siglo y dijo: “De encontrarse algo, va a ser en el mar. De haber caído en la selva, creo que será imposible encontrar alguna evidencia del accidente. Fueron muchos años y la selva oculta cualquier evidencia”.