Docentes separados realizan vigilia hoy: aún sin respuestas
- 10/01/2026 18:30
El movimiento de docentes separados del cargo anuncia varias acciones durante esta semana
Llegó enero y, hasta ahora, los docentes separados aún desconocen qué les espera para el año escolar 2026. Por ello, hoy realizaron nuevamente una vigilia.
La actividad se realiza desde 5:00 p.m. a 9:00 p.m. en la Iglesia del Carmen.
La medida fue anunciada por la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), en solidaridad con los 298 educadores que se encuentran en esta situación, a la que han calificado como “rehenes políticos”.
“Todos los sábados estamos en vigilia hasta que se haga justicia”, expresó Diógenes Sánchez, de la Asoprof. Añadió que los docentes también se reúnen para elevar oraciones y apoyarse entre compañeros, ya que muchos enfrentan dificultades económicas y emocionales.
Ivin Henriquez, otra de las educadoras afectadas, quien se encadenó el mes pasado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidiendo justicia, reiteró que las vigilias permanentes continuarán hasta que los 298 docentes separados sean reintegrados a sus puestos de trabajo.
La profesora también hizo un llamado a la solidaridad de la población panameña, solicitando apoyo económico y donaciones de alimentos secos para que los docentes separados puedan llevar algo de comida a sus hogares.
El pasado 9 de enero, los docentes realizaron una caminata para alzar su voz, exigiendo justicia por los 298 maestros que fueron separados de sus cargos y que están sin salarios desde el 14 de julio de 2025.
Esta acción se suma a otras iniciativas del gremio, incluyendo vigilias, oraciones, marchas y protestas, todas con el objetivo de exigir su reintegro.
El 22 de diciembre de 2025, los miembros de la Coordinadora Popular de los Derechos de Panamá (COPODEHUPA) presentaron una relatoría ante seis relatores de las Naciones Unidas, denunciando presuntas violaciones a los derechos humanos y solicitaron ante la CIDH una audiencia temática colectiva, la cual fue admitida y se encuentra en análisis junto con las evidencias presentadas por los docentes separados.
Además, los educadores afectados entregaron 120 carpetas con presuntas evidencias de violaciones de derechos humanos ante la Defensoría del Pueblo.
Henriquez explicó que, de parte de la Defensoría del Pueblo, se giró un traslado a Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Contraloría el 18 de diciembre, otorgando 10 días para responder varios cuestionamientos; sin embargo, se venció el plazo y no dieron respuesta. “Se reenviará nuevamente la solicitud en los próximos días”, acotó.
Los docentes fueron reemplazados mediante el Decreto Ejecutivo N.º 17, que autorizó al Meduca a nombrar suplentes de manera urgente durante la huelga que los gremios magisteriales realizaron el año pasado en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS). El Ministerio había indicado que estos contratos eran temporales y vigentes hasta diciembre de 2025; sin embargo, al llegar enero, los educadores aún desconocen cuál será su destino.
“El silencio sigue latente. Esta semana tendremos varias acciones de parte del movimiento de docentes separados del cargo”, enfatizó la docente Henriquez.