Docentes separados presionan al Meduca por reintegración
- 19/12/2025 13:30
Docentes separados denuncian que no se ha respetado el debido proceso y que han sido víctimas de hostigamiento
Un grupo de docentes separados de sus cargos ha entregado una nota formal al Ministerio de Educación (Meduca) exigiendo que se aceleren los procesos que los mantienen apartados del sistema educativo de manera injusta y arbitraria.
Según el profesor Julio Troya, uno de los educadores afectados, “se nos acusa falsamente de abandono de cargos y el tiempo para resolver estos procesos ya caducó, por lo que deben ser declarados nulos”.
Los docentes denuncian que no se ha respetado el debido proceso, y que se ha mantenido una odisea de hostigamiento hacia ellos.
Los afectados también hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo para que cumpla con su rol y garantice el respeto a los derechos humanos del personal educativo.
Para presionar por su reincorporación, los docentes han llevado a cabo diversas acciones: vigilia, protestas y, recientemente, dos educadores se encadenaron en la Corte Suprema de Justicia durante 24 horas.
Además, han acudido en varias ocasiones a la Defensoría del Pueblo, entregando 120 carpetas con presuntas evidencias de irregularidades, y presentaron una querella ante la Fiscalía Especializada del Ministerio Público contra la Policía Nacional, por impedir su participación en una marcha en La Chorrera el 28 de noviembre.
Según Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) un total de 167 mujeres y 137 hombres fueron separados de sus cargos tras la huelga, que actualmente desconocen que le espera para el año escolar 2026.
Cabe recordar que estos docentes fueron reemplazados mediante el Decreto Ejecutivo N.º 17, que autorizó al Ministerio de Educación a nombrar docentes suplentes de manera urgente durante la huelga. El Ministerio ha reiterado que esos contratos son temporales y estarán vigentes hasta diciembre de 2025.