Docentes separados presentaron queja formal: ¿De qué se trata?

Según la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), 167 mujeres y 137 hombres fueron separados de sus cargos tras la huelga. Archivo/El Siglo
Por

  • 02/12/2025 20:00

Hoy, los docentes separados nuevamente se presentaron ante la Defensoría del Pueblo,

Un grupo de docentes separados recientemente presentó una queja formal ante la Defensoría del Pueblo, exigiendo el respeto a sus derechos laborales y aclaración sobre los hechos ocurridos el 28 de noviembre, cuando intentaron participar en una manifestación pacífica.

Según la docente afectada, Ivin Herínquez, los profesores contaban con un permiso para participar en la marcha, pero fueron impedidos por la Policía Nacional de hacerlo.

Herínquez solicitó al defensor del pueblo, Eduardo Leblanc González realizar una investigación sobre lo sucedido ese día y exigió que se respeten sus derechos como educadores y ciudadanos. “Pedimos que nos respeten”, declaró la docente, quien expresó su frustración por la situación vivida.

Este incidente se suma a una serie de denuncias por supuestas violaciones a los derechos laborales de los docentes. Recientemente, los educadores entregaron 120 carpetas a la Defensoría del Pueblo como evidencia de las presuntas irregularidades.

El 28 de noviembre, los docentes planeaban alzar su voz de manera pacífica en protesta por la falta de reintegración al sistema educativo tras la huelga que comenzó el 23 de abril y finalizó el 11 de julio. La huelga fue en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS), que afectaba los intereses de los trabajadores de la educación.

Según la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), 167 mujeres y 137 hombres fueron separados de sus cargos tras la finalización de la huelga.

Durante este tiempo, el Ministerio de Educación (Meduca) procedió a reemplazar a los docentes mediante el Decreto Ejecutivo N.º 17, que autorizó la contratación urgente de suplentes. Estos contratos, sin embargo, han sido calificados como temporales, con vigencia hasta diciembre de 2025.