Docentes separados exigen censura contra Lucy Molinar

Docentes siguen clamando justicia y exigen su retorno a las aulas.
Por

  • 28/10/2025 20:00

Las honras fúnebres del profesor separado, Omar Torres, están programadas para el 6 de noviembre en Colón

Los 298 docentes y cuatro directores que fueron reemplazados durante la huelga educativa siguen clamando justicia y exigen su retorno a las aulas. Hoy, durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional (AN), el dirigente magisterial Abundio Concepción solicitó un voto de censura contra la ministra de Educación, Lucy Molinar, a quien acusó de “mala gestión, desvinculación injusta de docentes y falta de atención a las verdaderas necesidades del sistema educativo”.

El reclamo se mezcla con la tristeza por la reciente muerte del profesor Omar Torres, defensor incansable de los derechos del magisterio.

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez lamentó la pérdida y recordó que cientos de maestros siguen separados sin ninguna respuesta. Anunció que las honras fúnebres del profesor de Filosofía, Omar Torres, están programadas para el 6 de noviembre en Colón.

Según la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), 167 docentes mujeres y 137 hombres fueron separados tras la huelga que inició el 23 de abril y se extendió más de dos meses, en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS).

Aunque la huelga se levantó tras la firma de un acuerdo, tanto el dirigente Concepción como Sánchez denuncian que el Meduca no ha cumplido con lo pactado.

En estos meses, los educadores han sobrevivido con el apoyo de familiares y realizando diversas actividades para ayudarse entre ellos. Han recolectado alimentos, recibido donaciones en efectivo y organizado rifas y tómbolas. Para este mes, tienen programada una nueva rifa solidaria.

Cabe recordar que los educadores fueron reemplazados mediante el Decreto Ejecutivo N.º 17, que autorizó al Meduca a nombrar de forma urgente a docentes suplentes durante la huelga. El Meduca ha reiterado que esos contratos son temporales y estarán vigentes hasta diciembre de 2025.