Docentes amenazan con llevar su caso a instancias internacionales

Una de las mayores preocupaciones es que los docentes aún no tienen claro cuál será su futuro laboral en 2026. Archivo/El Siglo
Por

  • 30/11/2025 00:00

Asoprof anuncia nuevas medidas para exigir justicia por los educadores separados

Los docentes separados de sus cargos tras participar en la huelga contra la reforma a la Caja de Seguro Social han reactivado su lucha con una serie de acciones. Ayer, se reunieron en una vigilia en la que exigieron justicia laboral, dejando claro que no cesarán hasta que se restituyan sus derechos.

Además de la vigilia, los educadores han anunciado que el próximo 3 de diciembre llevarán a cabo un tiempo de oración en apoyo a los compañeros que aún no han podido regresar a las aulas, según informó la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) a través de sus redes sociales.

Diógenes Sánchez, dirigente de Asoprof, explicó que la vigilia tendrá un enfoque cultural y se realizará en los predios de la Iglesia del Carmen, como parte de la continuidad de sus reclamos. Aprovecharán la ocasión para conmemorar el Día del Maestro, que será el próximo lunes, un día en el que, debido a la situación, no podrán estar en sus aulas como es tradicional cada año.

“No pedimos piedad, sino justicia”, expresó Sánchez, haciendo un firme llamado a la restitución de sus derechos.

El 28 de noviembre, los docentes también protagonizaron una marcha en La Chorrera, donde convocaron a la ciudadanía a unirse a su causa. En esta ocasión, el profesor Armando Barrios exigiendo justicia laboral y un alto a las medidas que consideran injustas.

Panamá, despierta. Nuestros docentes y compañeros, que salieron en defensa del pueblo, nos necesitan. Necesitamos que tomen conciencia de lo que está sucediendo y de los procesos amañados que estamos enfrentando”, expresó Giovana Santamaría, una de las docentes afectadas. Además, Santamaría dejó claro que, de persistir la situación, no dudarán en acudir a organismos internacionales para denunciar la violación de sus derechos.

Los educadores, reemplazados por docentes suplentes bajo el Decreto Ejecutivo N.º 17, han denunciado graves vulneraciones a sus derechos laborales, lo que ha dejado una herida profunda tanto económica como emocional. “Las autoridades nos están ignorando y nos tratan como criminales solo por ejercer nuestro derecho constitucional a la huelga”, lamentó Santamaría, quien, junto con otros compañeros, continúa exigiendo justicia.

En medio de esta adversidad, los docentes han recurrido a la solidaridad de sus compañeros y, mediante rifas y otros eventos, han recaudado fondos para poder subsistir.

Recientemente, entregaron 120 carpetas a la Defensoría del Pueblo como evidencia de las presuntas violaciones a sus derechos laborales.

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez también ha manifestado que el Meduca no ha cumplido con los compromisos acordados el 11 de julio, cuando se levantó la huelga tras casi dos meses de protestas. Una de las principales preocupaciones es que los docentes aún no tienen claridad sobre su futuro laboral en 2026.

Meduca ha reiterado que los contratos de los docentes suplentes son temporales y estarán vigentes hasta diciembre de 2025.