Dirigentes del Suntracs, los nuevos reos de La Nueva Joya
- 27/05/2025 00:00
Proceso. El centro penitenciario La Nueva Joya ha recibido en el transcurso de este mes a dos dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs): Genaro López y Jaime Caballero. Este último fue el primero en ser detenido, por cargos de blanqueo de capitales y otros delitos.
Ayer, al mediodía, Genaro López fue trasladado desde la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) hacia La Nueva Joya. Su audiencia se realizó el pasado sábado, donde un juez de garantías legalizó su aprehensión. La audiencia de apelación ha sido programada para el próximo 5 de junio de 2025.
Mientras López y Caballero enfrentan su nueva realidad tras las rejas, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, permanece desde la madrugada del pasado miércoles en la Embajada de Bolivia, donde solicita asilo político alegando ser víctima de persecución. Por otro lado, el paradero del dirigente Erasmo Cerrud sigue siendo desconocido. Sobre él pesa una orden de captura por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita.
Miembros del Suntracs han denunciado públicamente que estas acciones responden a una persecución política, con la aparente intención de silenciar al sindicato.