Dirigente sindical seguirá detenido en la cárcel

Miembros del sindicato, días antes de la audiencia, pedían cambio de medida cautelar para Caballero.
  • 02/02/2026 00:00

La juez señaló que el implicado sea evaluado por el Instituto de Medicina Legal

La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, mantuvo la medida cautelar de detención provisional a un dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), imputado por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y delitos financieros.

La decisión se dio durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, realizada el viernes 30 de enero, en la que el Tribunal de Garantías consideró que los elementos presentados por la defensa no desvirtúan los riesgos procesales establecidos en la audiencia de primera instancia, cuando se ordenó la detención provisional.

En cuanto al tema de salud de Caballero, planteado durante la audiencia, la jueza dispuso que sea evaluado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Asimismo, ordenó que el Sistema Penitenciario rinda un informe en un plazo de 10 días.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Emeldo Máquez, mientras que como querellante del Estado actuó Arnoldo Wong. El imputado fue asistido por su defensor técnico particular, Franklin Ross, quien anunció recurso de apelación.

La audiencia de apelación fue programada para el próximo 13 de febrero, a las 2:00 de la tarde, en la Sala No. 2 del Tribunal Superior de Apelaciones del edificio Fortuna, ubicado en el distrito de San Miguelito.

Los hechos están relacionados con una investigación de causa compleja que se le sigue a un dirigente sindical, agricultor y abogado, de 55 años, por supuestos delitos de blanqueo de capitales, presuntamente cometidos desde marzo de 2025.

En octubre del año pasado, la esposa y la hija de Caballero fueron aprehendidas. Luego de la audiencia de garantías se le decretó reporte periódico a las dos.