Diputado Pineda reacciona al cambio de medida cautelar a su hijo
- 03/02/2026 08:00
Tribunal revoca detención provisional y concede arresto domiciliario a Abraham Rico Pineda, tras año y medio privado de libertad
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, se pronunció en su cuenta de Instagram luego de que su hijo, Abraham Rico Pineda, saliera de la cárcel tras permanecer un año y medio en detención provisional, luego de que un tribunal cambiara la medida cautelar por arresto domiciliario.
“Ha sido un camino que nos rompió por momentos, que nos hizo llorar en silencio y que nos enseñó a sostenernos de la fe cuando ya no quedaban fuerzas”, expresó el diputado en un extenso mensaje cargado de emotividad, en el que relató el impacto personal y familiar del proceso judicial.
Pineda describió el periodo como “año y medio con el corazón apretado, con noches interminables, con la angustia de amar y no poder hacer más que esperar... y orar”, señalando que durante ese tiempo conocieron “la tristeza profunda, la impotencia y el miedo”, pero que nunca sintieron la ausencia de Dios.
El diputado también reflexionó sobre las relaciones personales que quedaron al descubierto durante la prueba. “Mientras muchos dejaron de responder, mientras otros decidieron dar la espalda, Dios nunca me abandonó. Hoy no tengo muchos amigos, pero los que se quedaron... ya no son amigos, son familia”, afirmó.
Aunque aclaró que el proceso judicial continúa, Pineda manifestó alivio por la decisión del tribunal. “Hoy no celebramos el final, porque el proceso sigue. Pero sí agradecemos un paso que para nosotros significa alivio y esperanza. Para algunos será solo una medida legal; para nosotros es una respuesta a oraciones hechas entre lágrimas”, escribió.
La decisión judicial se dio durante una audiencia realizada este lunes 2 de febrero, cuando el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, de manera unánime, revocó la medida de detención provisional dictada previamente por una jueza de garantías contra Rico Pineda, imputado por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.
En su lugar, el tribunal impuso las medidas cautelares de retención domiciliaria, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte en un plazo de 48 horas, prohibición de comunicarse con imputados y empresas vinculadas a la causa —con excepción de su pareja— y la colocación de un brazalete electrónico proporcionado por el Sistema Penitenciario.
El caso se originó el 30 de junio de 2023, tras la identificación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, investigación conocida como la “Operación Jericó”.