Diputado Pineda critica productos de las agroferias: ¿qué dice el IMA?

El IMA aseguró que todos los productos comercializados cuentan con los registros sanitarios correspondientes. Cedida
Por

  • 15/10/2025 16:00

Según el diputado, hay irregularidades en las bolsas de productos del IMA, entre ellas en la de los frijoles

El diputado Raúl Pineda denunció este martes supuestas irregularidades en los productos entregados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en sus bolsas de alimentos.

Entre las anomalías señaladas mencionó frijoles supuestamente sin etiquetado, sardinas sin procedencia y la inclusión de aceites y pastas extranjeras, mientras, según dijo, los productos nacionales son ignorados.

En una publicación en sus redes sociales, Pineda criticó la exclusión del productor local .“Una vez más, se ignora al productor panameño y se engaña al consumidor. Exigimos a ACODECO que fiscalice con firmeza lo que se entrega y lo que realmente llega a la mesa del pueblo”, explicó.

Además reiteró que “Panamá no puede seguir alimentando la importación y matando su propio campo”.

Durante una sesión en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, tanto Pineda como el diputado Ariel Ríos hicieron serios cuestionamientos a la gestión del IMA, especialmente en lo relacionado con las compras e importaciones de productos destinados a las agroferias.

Respuesta del IMA

En respuesta, el Instituto de Mercadeo Agropecuario emitió un comunicado, lamentando las declaraciones de los diputados y defendiendo la transparencia de sus prácticas.

El IMA aseguró que todos los productos comercializados cuentan con los registros sanitarios correspondientes, emitidos por el Ministerio de Salud, y que cumplen con las normas de etiquetado, trazabilidad y calidad exigidas por la legislación panameña.

La entidad también explicó que la compra de productos como el frijol, mencionado en la sesión, busca precisamente apoyar a los productores nacionales. En este caso específico, señalaron que la adquisición se realizó a través de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí (APACH) con el fin de evitar pérdidas en sus cosechas.