¡Diez docentes quieren el trono de la Unachi!

La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). Cedida
Por

  • 17/06/2026 17:00

El Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi cerró el periodo de postulaciones con 10 docentes en la carrera por la Rectoría

La carrera por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) entró en una nueva etapa. El Tribunal Superior de Elecciones de la universidad anunció hoy el cierre del periodo de postulaciones, con un total de 10 docentes que presentaron la documentación requerida para aspirar al máximo cargo de la institución.

El listado definitivo de las candidaturas admitidas será publicado el próximo lunes, una vez concluya el proceso de revisión de los expedientes.

Mientras la contienda electoral toma fuerza, la situación financiera de la universidad sigue bajo la lupa.

El contralor general de la República, Anel Flores, confirmó que fue hasta el pasado miércoles cuando más de 2,000 docentes y trabajadores administrativos de la Unachi recibieron el pago correspondiente a la primera quincena del mes.

Explicó que existía un desfase en los desembolsos de las últimas tres quincenas, situación que obligó a realizar un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (Meduca) para normalizar los pagos.

No obstante, Flores dejó claro que el rescate financiero no significa que todo esté resuelto. A su juicio, la Unachi necesita cambios de fondo para garantizar su estabilidad económica.

“Sí hay que hacer cambios estructurales en esa organización. Consideramos que hay que bajar el gasto de funcionamiento”, afirmó el contralor.

Las declaraciones se producen en momentos en que la universidad atraviesa un proceso de renovación de autoridades, luego de meses de cuestionamientos sobre su administración y el manejo de sus recursos financieros.