Dietilenglicol: Minsa reactivó la Comisión de Seguimiento
- 27/10/2025 20:30
El Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida ha informado que entre 500 y 700 personas aún no han sido certificadas como afectados
El Ministerio de Salud (Minsa) reactivó la Comisión de Seguimiento para las víctimas y sus familiares del caso Dietilenglicol, una demanda de años de los afectados y sus seres queridos.
La reactivación se hizo mediante la Resolución 1287 del 20 de octubre, publicada en la Gaceta Oficial este lunes 27 de octubre, que establece el nombramiento de las siete personas que conformarán la comisión de manera “ad honorem”.
Las entidades y representantes designados son:
-Ministerio de Salud: Torick Arce (principal) y Ricardo Torres (suplente).
-Caja de Seguro Social: Grettel Hidalgo (principal). No se indica suplente.
-Ministerio de Economía y Finanzas: Nishma Rollizo (principal) y Gisela E. Herrera (suplente).
-Defensoría del Pueblo: Eduardo Leblanc (principal) y Julio De Gracia (suplente).
-Ministerio de la Presidencia: Virna Luque (principal). Suplente no designado.
-Representante de los pacientes: Blanca Domínguez (principal) y Omayra Tristán (suplente).
-Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea: Edwin Vergara (principal). Suplente no designado.
El Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida (COFADESAVI) ha informado que entre 500 y 700 personas aún no han sido certificadas oficialmente como víctimas, pese a sufrir secuelas graves desde que consumieron el jarabe contaminado. Al menos 50 han fallecido esperando una respuesta del Estado.
Actualmente, solo alrededor de 940 víctimas reciben una pensión vitalicia de $1,000, aunque se estima que casi 3,000 personas fueron afectadas.
Los dirigentes de COFADESAVI denuncian que la Comisión Evaluadora de Salud se ha convertido en un “cuello de botella”, violando los derechos de los afectados al demorar la emisión de nuevas certificaciones y suspender pensiones a personas ya certificadas.
Cabe recordar que el 17 de octubre de 2006, la Caja de Seguro Social (CSS) informó que varios lotes de jarabe contenían dietilenglicol, causando un envenenamiento masivo.