Día Nacional de la Donación de Órganos. ¡Panamá necesita más donadores!
- 17/11/2025 11:57
La necesidad de un trasplante es una realidad que podría tocar a cualquier familia
Hoy, 17 de noviembre, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha en la cual se recuerda el primer trasplante de que se realizo en panamá con un donante fallecido en 1998.
El Dr. Alejandro Vernaza, director del Laboratorio de trasplante, habló en el noticiero de TVN sobre la falta de una verdadera cultura de donación en el país.
“Todavía en la República de Panamá falta lo que se denomina la cultura de la donación. Todos podemos estar sujetos a necesitar un riñón, un hígado, un corazón o médula ósea. En el futuro, incluso pulmón y páncreas. La donación no es un favor; es un acto de humanidad”, expresó.
Más de mil panameños han recibido un trasplante desde 1998
De acuerdo con las cifras reveladas por Vernaza, desde 1998 se han realizado 1,056 trasplantes renales en el país, provenientes tanto de donantes vivos como fallecidos.
De ellos, 783 corresponden a personas fallecidas, constituyendo la mayor parte de las donaciones; mientras que cerca de 370 proceden de donantes vivos.
El especialista destacó que el programa de trasplantes es un esfuerzo conjunto entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), sin ninguna distinción entre donantes o receptores. Sin embargo, insistió en que el principal reto no es médico ni técnico, sino cultural.
La brecha entre querer donar y comunicarlo
Aunque muchos panameños marcan en su licencia de conducir la voluntad de donar órganos, esa decisión no siempre se comunica a la familia.Y en los momentos más delicados, cuando ocurre una muerte cerebral, son los allegados quienes deben dar la autorización final.
Vernaza remarcó que Panamá tiene el equipo médico, la tecnología y la capacidad para desarrollar aún más los programas de trasplante, pero sin una sociedad más informada, consciente y abierta a la donación, el avance seguirá siendo limitado.
“Al final, donar órganos es prolongar vidas. Y todos, absolutamente todos, podríamos necesitarlo algún día”, concluyó.