Desempleo sacude la economía panameña

En octubre de 2024 había 202 mil desempleados. Archivo/El Siglo
Por

  • 26/10/2024 00:00

El consultor Quevedo consideró que la tasa de desempleo aumentará al menos un punto porcentual

En las próximas semanas se conocerá la nueva tasa de desempleo en el país, y los expertos anticipan que la cifra aumentará.

El consultor laboral Luis Eduardo Valle, que prevé un alza, explicó que un incremento en el desempleo podría desencadenar un nuevo estallido social y una caída en el consumo general.

“El desempleo genera más desempleo, porque disminuye la circulación de dinero y también afecta los ingresos del Estado y la supervivencia del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS). Menos empleo formal significa menos cotizaciones”, recalcó.

Valle destacó que el consumo ha disminuido, y que sectores como comercio minorista, consumo masivo y construcción se encuentran estancados o en decrecimiento. “A esto se suma una desconexión entre la oferta y la demanda laboral”, reiteró el experto.

El especialista señaló que los trabajos vacantes requieren perfiles mejor preparados que los que actualmente posee gran parte de los panameños desempleados. Esta situación podría empeorar si se mantienen los recortes presupuestarios al Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) e Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), instituciones claves para reentrenar la mano de obra nacional.

“Tenemos que reentrenar a gran parte de la mano de obra panameña si deseamos revertir las tendencias del desempleo”, expresó Valle.

Lo que indica el consultor se vio reflejado la semana pasada, cuando el Mitradel anunció la apertura de oportunidades laborales en Colón, Chiriquí, Panamá Oeste y Panamá. Sin embargo, la mayoría de las vacantes exige experiencia y estudios que no todos los que están buscando un empleo lo poseen.

Es una realidad

La propia ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, indicó este mes que, según el Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio, la tasa de desempleo podría subir del 10% al 11%. Este aumento se atribuye al cese de operaciones en la mina, las protestas en Bocas del Toro y el cierre de una empresa bananera.

El consultor laboral René Quevedo señaló que la economía panameña enfrenta actualmente un desempleo de dos dígitos, y que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) publicará la cifra oficial en las próximas semanas, aunque solo como formalidad.

“Con la excepción de los años de pandemia y postpandemia (2020-2021), esta será la tasa más alta en 20 años (9,8 % en 2005)”, explicó. Señaló que en los últimos dos años Panamá perdió el 80 % de sus exportaciones y unos 70 mil empleos: 54 mil por el cierre de la mina y entre 15 y 20 mil más como consecuencia de la crisis laboral en Bocas del Toro.

Quevedo consideró que la tasa de desempleo aumentará al menos un punto porcentual. Citó que en octubre de 2024 había 202 mil desempleados (9,5 % de la PEA); un incremento de un punto agregaría aproximadamente 20 mil personas más a la cifra.

No todo es negativo. Según Quevedo, los financiamientos bancarios al sector productivo (enero-agosto 2025) aumentaron un 20% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que podría impulsar contrataciones en los próximos meses.

Asimismo, indicó que en el primer trimestre de 2026 comenzarán los proyectos de infraestructura programados por el Gobierno Nacional, lo cual dinamizará el sector de la construcción, sumado a la eventual reactivación de la mina de Donoso, que también tendrá un impacto laboral positivo a corto y mediano plazo.

El experto concluyó que la capacidad de la economía para generar empleo y consumo dependerá de la rapidez con la que se inyecte liquidez al país.