Desempleo golpea al sector salud: miles de enfermeras y técnicos siguen sin plaza

ANEP advierte que el problema tiene raíces profundas, vinculadas a la falta de planificación en la formación del personal. IA
Por

  • 03/05/2026 00:00

El empleo continúa siendo uno de los desafíos más urgentes del país

El desempleo sigue pasando factura en Panamá, y uno de los sectores más afectados es el de la salud. Enfermeras y técnicos de enfermería enfrentan una dura realidad: pese a su formación, no encuentran plazas de trabajo.

La situación es alarmante. Al menos 3,000 enfermeras egresadas desde 2020 continúan a la espera de un nombramiento, según informó Felipe De Jesús Ríos, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP). La cifra podría ser aún mayor si se incluyen los técnicos de enfermería desempleados.

Ríos recordó que a finales de los años 80 y 90 el país vivió una situación similar, cuando muchas enfermeras incluso salieron al extranjero en busca de empleo, reflejando una crisis que hoy parece repetirse.

Advirtió que el problema tiene raíces profundas, vinculadas a la falta de planificación en la formación y contratación del recurso humano. “No existe un modelo claro que indique cuántos profesionales egresan y cuántos se incorporan al sistema; lo que se ha creado es una bolsa de espera y un creciente descontento”, señaló.

También indicó que muchos de los que permanecen en esa lista perciben que existe amiguismo en los nombramientos o ventajas por contactos. “El país debe cambiar su enfoque, contar con un recurso humano preparado y establecer un orden en los nombramientos según el egreso, además de políticas que garanticen igualdad de oportunidades”, añadió.

Actualmente, más de 7,000 enfermeras forman parte del sistema, mientras se realiza un proceso de depuración para determinar cuántas siguen activas, se han jubilado o han salido del sector.

La inconformidad también se hizo sentir en las calles. Durante las movilizaciones del 1 de mayo, técnicos de enfermería marcharon para exigir oportunidades laborales y respuestas concretas al Ministerio de Salud (Minsa).

En medio de la protesta, Vielka Rosero, presidenta de la Asociación Nacional de Practicantes Auxiliares y Técnicos en Enfermería (ANPATE), recordó el papel de estos profesionales durante la pandemia. “Fuimos héroes en la crisis, pero hoy somos invisibles”, expresó.

El llamado es claro: acciones urgentes para reinsertar laboralmente a estos trabajadores. Mientras tanto, el país enfrenta una tasa de desempleo de 10.4% y cerca de 785 mil personas en la informalidad, lo que confirma que el empleo sigue siendo, según el consultor laboral René Quevedo, uno de los temas más urgentes del país.