Desempleo a flor de piel: miles luchan por un empleo
- 08/09/2025 00:00
Consultor Quevedo: “Hay que transmitir confianza de que invertir en Panamá es un buen negocio”
El desempleo ha salido a relucir con fuerza en las más recientes ferias laborales, que han quedado pequeñas ante la masiva asistencia de ciudadanos en busca de una oportunidad de trabajo. La desesperación por conseguir empleo se ha hecho evidente, y las cifras lo confirman: 203,253 personas se encuentran actualmente desocupadas en Panamá.
Una muestra clara de esta realidad fue la Feria de Empleo 2.0, organizada por la Alcaldía de Panamá, a la que asistieron cientos de ciudadanos, muchos de ellos rezando por ser seleccionados para alguna de las 7,000 vacantes disponibles. En el Panamá Convention Center, ubicado en Amador, no cabía ni un alma. Todos compartían una misma esperanza: salir de las estadísticas del desempleo.
Para el consultor laboral René Quevedo, esta feria refleja de forma contundente la compleja situación económica del país, donde la demanda de empleo supera ampliamente a la oferta. Señaló que esta disparidad es resultado de una marcada reducción en la inversión privada, calculada en más de $4,600 millones entre 2019 y 2024, así como de la pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings en marzo de 2024. “Estos factores han provocado una fuerte contracción de la liquidez y el consumo interno, agravando el panorama laboral”, agregó el experto.
“Nuestra crisis laboral no es solo de empleo, sino de confianza”, afirmó Quevedo, quien añadió que estas cifras podrían mejorar en la medida que se restaure la confianza en el clima de inversión privada y se continúe alineando la oferta educativa con las necesidades del sector productivo.
Por ello, las recientes gestiones del presidente José Raúl Mulino, entre ellas iniciativas para reactivar inversiones estratégicas, impulsar nuevos proyectos energéticos, fortalecer el sistema de seguridad social y mejorar la imagen internacional del país, ya comienzan a dar resultados concretos, reflejados en una disminución del riesgo país y un aumento en la confianza de los mercados internacionales hacia Panamá.
“Hay que transmitir confianza de que invertir en Panamá es un buen negocio”, reiteró Quevedo.
Ese mismo mensaje fue reforzado por el presidente Mulino desde Japón, el pasado sábado, cuando invitó al mundo a “mirar hacia Panamá, no solo como un paso entre dos mares, sino como un socio confiable en la construcción de una sociedad más innovadora, inclusiva y sostenible”.