¿Descuento para jubilados? Dueños de farmacias cuestionan nueva propuesta

Unprofa expresó su preocupación porque la propuesta llega mientras permanece pendiente una mesa de trabajo. IA/
Por

  • 21/10/2026 19:30

La iniciativa plantea subir del 20% al 25% el descuento en la compra de medicamentos

Una nueva propuesta para aumentar los descuentos en medicamentos a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad sacó roncha en el sector farmacéutico. La Unión Nacional de Propietarios de Farmacia (Unprofa) cuestionó que se impulse otro proyecto de ley mientras sigue pendiente una mesa de diálogo sobre el mismo tema.

La iniciativa, presentada por el diputado Javier Sucre Mejía, plantea subir del 20% al 25% el descuento en la compra de medicamentos contemplado en los beneficios de la Ley 6 de 1987.

El gremio farmacéutico expresó su preocupación porque la propuesta surge mientras sigue pendiente una mesa de trabajo instalada por la presidenta de la comisión respectiva, Shirley Castañeda, tras el veto presidencial a un proyecto anterior sobre la misma materia, con el objetivo de alcanzar un consenso entre las partes.

Unprofa, que agrupa a micro, pequeñas y medianas empresas del sector farmacéutico panameño, pidió que se concluya ese diálogo antes de avanzar con nuevas iniciativas legislativas.

Además, solicitó que se expliquen de manera clara y verificable los mecanismos de compensación por los descuentos y que se garantice la participación efectiva de las pequeñas y medianas empresas.