Desalojo: Vendedores ambulantes de la Plaza 5 de Mayo tienen los días contados ¿Quiénes deben irse?
- 04/08/2025 14:00
Metro de Panamá informó de los operativos
Los vendedores ambulantes ubicados en los alrededores de la estación del Metro en la Plaza 5 de Mayo tienen los días contados: deberán desalojar el área antes del 11 de agosto.
En estos puestos se ofrece una amplia variedad de productos, que van desde frutas y verduras hasta artículos de aseo personal y accesorios para celulares. Sin embargo, su presencia en el lugar viola el Reglamento del Usuario del Metro de Panamá, establecido mediante decreto ejecutivo desde 2014, el cual prohíbe expresamente la venta ambulante y la comercialización de bienes o servicios en trenes, estaciones y áreas peatonales. Las sanciones por incumplimiento oscilan entre $100.00 y $300.00.
Según algunos vendedores el Metro de Panamá ha reiterado que los vendedores deben desalojar el área peatonal correspondiente a la estación a más tardar el 11 de agosto. Por su parte, los comerciantes han solicitado a las autoridades una prórroga que les permita extender su permanencia.
Esta situación no es exclusiva de la estación de 5 de Mayo. También se ha reportado la presencia de buhoneros en otras estaciones como San Miguelito, San Isidro y Los Pueblos, entre otras.
La administración del Metro ha recalcado que está terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de venta, ya sea permanente o ambulante, dentro de los trenes, estaciones, pasarelas o áreas peatonales y adoquinadas, tanto en servidumbre pública como en terrenos propiedad del Metro de Panamá.
En un comunicado oficial, el Metro añadió que, debido a la persistencia de esta actividad en diversas estaciones, el Metro, en coordinación con otras entidades del Estado, está llevando a cabo operativos interinstitucionales con el objetivo de recuperar estos espacios y garantizar el libre tránsito de los usuarios. Actualmente, algunas zonas están comprometidas en términos de seguridad, tránsito y salubridad.
La empresa también afirmó que, previo a estos operativos, se realizan notificaciones formales a las personas que ejercen esta actividad comercial en distintas zonas del sistema, con el fin de brindarles la oportunidad de tomar las medidas necesarias para evitar la pérdida de sus bienes y acogerse a lo establecido por la normativa vigente.