Demolición mete en aprietos a alcaldesa y provoca reclamo de China

Autoridades se presentaron en el área donde la estructura fue derribada. Richard Bonilla/El Siglo
Por

  • 29/12/2026 18:55

Ayer, la Fiscalía de La Chorrera realizó diligencias en la Alcaldía de Arraiján

La decisión de demoler el monumento chino ubicado en el Mirador del Puente de las Américas no solo desató una tormenta de críticas contra la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, sino que ahora la coloca en el centro de denuncias formales, inspecciones y reacciones que cruzaron fronteras.

Desde tempranas horas de ayer, personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público se presentó en el área donde la estructura fue derribada la noche del sábado, con el fin de recopilar información y efectuar fotografías forenses del sitio.

De manera paralela, la Fiscalía de La Chorrera realizó diligencias dentro de la Alcaldía de Arraiján, en busca de esclarecer qué motivó la demolición, bajo qué argumentos y quiénes autorizaron la intervención.

El caso tomó dimensión internacional. La Cancillería de China reaccionó con dureza, calificando la acción como “deplorable”. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, fue enfático al señalar que el monumento no era una simple estructura, sino un símbolo de los lazos históricos de esfuerzo y solidaridad que unen a Panamá y China desde el siglo XIX.

Recordó, además, que la obra funcionaba como memorial de los miles de trabajadores chinos que participaron en la construcción del Ferrocarril Transístmico y del Canal de Panamá, muchos de los cuales perdieron la vida durante esas obras.

China confirmó que presentó una protesta formal a Panamá por la demolición y solicitó que se aclaren los hechos, se rectifiquen las irregularidades del gobierno local y se repare el impacto negativo lo antes posible.

El pronunciamiento de la Cancillería de China se dio un día después de que el presidente José Raúl Mulino criticara abiertamente la demolición y anunciara que, junto al Ministerio de Cultura, se evaluará no solo la reconstrucción del monumento, sino también otorgarle estatus de Patrimonio Histórico para evitar que hechos similares se repitan.

Mulino fue claro y directo: aunque el Estado intervenga para restaurar la obra, la responsabilidad legal recae sobre la alcaldesa de Arraiján.

Y es que ya se han presentado denuncias contra la funcionaria Peñalba. Entre ellas, una denuncia penal fue presentada por la abogada Edna Ramos Chue ante la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

Por su parte, Stefany Peñalba admitió su responsabilidad en la decisión y aseguró que la alcaldía asumirá la renovación del Mirador, prometiendo un enfoque de promoción turística panameña y multicultural. La Alcaldía justificó la demolición alegando un estado crítico de las estructuras, lo que habría obligado a una intervención urgente por razones de seguridad.

Sin embargo, las explicaciones no han logrado calmar la indignación pública.