Arroceros al límite: sin acuerdo, sin dinero y con amenazas de protesta

Arroceros afirman que a la falta de un precio de referencia de la venta del arroz se suma la incertidumbre generada por el TPC. Archivo/El Siglo
Por

  • 04/05/2025 00:00

Han pasado cinco días desde que finalizó el subsidio al arroz en Panamá , específicamente la compensación estatal de $7.50 por quintal de arroz húmedo y sucio, y aún no se ha alcanzado un acuerdo entre los productores, el gobierno y los molineros sobre el precio de venta de las cosechas actuales.

Además del vacío en el precio de referencia, persiste una deuda de $72 millones en compensaciones pendientes, cuya fecha de pago aún no ha sido confirmada.

Omar Spiegel, presidente del Comité de Productores de Arroz de Veraguas, explicó que la semana pasada se reunieron con la Cadena Agroalimentaria para expresar sus inquietudes. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo concreto, aunque sí se autorizó la importación de 500 mil quintales de arroz. “Con esto hay suficiente arroz hasta para el otro año. No habrá desabastecimiento”, aseguró.

A la falta de un precio de referencia de la venta del arroz se suma la incertidumbre generada por el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, lo que ha aumentado la presión sobre el sector. Este jueves, los dirigentes arroceros se reunirán en Veraguas, a las 10:00 a.m., para definir posibles acciones, incluyendo si se suman o no a las protestas nacionales. “Si no hay rutas claras, es muy probable que llamemos a manifestaciones”, advirtió Spiegel.

Por su parte, Arnulfo Morales, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos, recordó que el subsidio finalizó el 30 de abril y que el sector ahora entra en un esquema de libre oferta y demanda con la industria, lo cual considera problemático. El Estado aún no ha saldado las compensaciones adeudadas, aunque ha comunicado que el pago está “en proceso”.

“El pago es urgente. Necesitamos esos fondos para cubrir compromisos y poder continuar con el ciclo de cultivo actual”, expresó Morales. También insistió en la necesidad de establecer un precio de referencia para poder calcular ingresos y planificar la comercialización del grano. “No podemos seguir a la deriva sin saber cuál será el precio de referencia de la venta. Es esencial por la estabilidad del sector y del país”, subrayó.

Las negociaciones buscan, además de asegurar la sostenibilidad del cultivo, evitar un alza descontrolada de precios al consumidor. En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se estima en 154.32 libras, uno de los más altos del mundo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), su titular, Roberto Linares, informó a través de un comunicado que “el sector agropecuario no va a desaparecer” y aseguró que el gobierno está comprometido a saldar las deudas pendientes con los productores.

Cabe recordar que la eliminación del Programa de Compensación de Precios fue anunciada en agosto del año pasado, en conjunto con el fin del control de precios sobre el arroz.

A finales de abril, Linares informó que el Consejo de Gabinete aprobó $22 millones adicionales para continuar cubriendo los pagos atrasados, lo que eleva a casi $70 millones el monto total destinado para compensaciones a los productores de arroz, maíz y leche.