Defensoría del Pueblo: Trabajo, salud y justicia, los derechos más reclamados en 2025
- 25/07/2025 14:10
Defensoría del Pueblo atendió más de 3,700 casos en primer semestre de este año
Unas 3,776 gestiones fueron realizadas por la Defensoría del Pueblo (DDP) durante el primer semestre de 2025, según reveló un informe oficial de la institución.
Las orientaciones se consolidaron como el servicio más demandado por la ciudadanía, con 2,162 registros. Mientras que las quejas ocuparon el segundo lugar, con 1,208 casos reportados. A esto se suman 314 peticiones formales, 85 actuaciones de oficio y siete procesos de mediación desarrollados por la institución.
De acuerdo con el Boletín Estadístico 2025, publicado en la web de la Defensoría del Pueblo, entre los derechos presuntamente vulnerados entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año destacan el derecho al trabajo, al debido proceso, a la salud, de petición y a la integridad personal, siendo el derecho al trabajo el más señalado por los usuarios que acudieron a la institución.
En cuanto a los canales de atención, la vía presencial sigue siendo la más utilizada por los ciudadanos, con 2,437 trámites registrados. Sin embargo, también se ha dado un uso creciente a plataformas digitales como WhatsApp, que registró 272 gestiones, y el correo electrónico, con 267. Además, la Defensoría Móvil brindó atención en 69 ocasiones durante el mismo periodo.