Darién | Gobierno anuncia más de $500 millones de inversión en esta provincia

  • 21/08/2025 15:30

El próximo Consejo de Gabinete Ampliado se realizará en la provincia de Veraguas.

“Es icónico e histórico que todo un Gobierno se haya desplazado hoy a Darién, una provincia que no va a ser más nunca olvidada y que estamos integrando a la República poco a poco, con carreteras, hospitales y con agua”, expresó este jueves el mandatario panameño, José Raúl Mulino.

Mulino, encabezó hoy un Consejo de Gabinete Ampliado en Metetí, Darién, en donde se informó que el Gobierno ejecuta actualmente más de $514 millones en proyectos de infraestructura en esta provincia. Incluye dos nuevos y modernos hospitales, escuelas, estadios, la reconstrucción de la planta potabilizadora de Yaviza y La Palma, la rehabilitación de la carretera Panamericana y su extensión hasta Pinogana, el puente sobre el río Chucunaque y la rehabilitación de carreteras y caminos de producción.

Estos proyectos tendrán un alto impacto social y económico en Darién, entre ellos el hospital de Metetí, que ha sido rescatado del abandono de más de 10 años. Hoy la obra, cuya inversión asciende a $148.7 millones, tiene un avance del 45% y cuando esté operativo beneficiará a 76,177 personas en esta región.

Precisamente, el Consejo de Gabinete se realizó hoy en las instalaciones del que será este nuevo hospital de 46 mil metros cuadrados de construcción y que contará con urgencias, farmacia, laboratorio, sala de hemodiálisis, rehabilitación, 3 quirófanos, sala de urgencias, sala de hospitalización con capacidad para 139 camas, maternidad y residencia médica.

Tal como se realizó en Darién, el presidente panameño adelantó que se visitarán todas las provincias con estas sesiones de Gabinete Ampliado, en las que participa la comunidad, diputados y el Consejo Consultivo de Agricultura.

Mulino también se refirió a la seguridad en Darién, que hoy está libre de la incursión de la guerrilla de Colombia.

“Aquí vi y viví días muy negros cuando el 26% de este territorio lo manejaban las FARC en 2010. Viví las consecuencias cuando un Gobierno cede el poder y se retira del territorio. Hoy me siento complacido de estar con mi equipo de Gobierno aquí”, señaló Mulino durante la reunión del Consejo de Gabinete, que se enfocó en la actualización de todos los proyectos que desarrolla en esta provincia.

El mandatario destacó la importancia del proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, el cual se está sometiendo a consultas con las comarcas en Darién. Es un proyecto igual de importante que el del río Indio, apuntó.

El Gobierno también impulsa el desarrollo del Hospital de San José de La Palma, distrito de Chepigana, el cual tiene un avance de construcción del 18.1%. Esta obra, bajo la gestión del Ministerio de Salud (Minsa), con una inversión de $24.9 millones, beneficiará a otras 31,558 personas en la provincia.

Durante el Consejo de Gabinete, el ministro de Salud, Fernando Boyd, presentó un informe sobre otros proyectos, como el mejoramiento del puesto de salud de Barriales, en Río Congo Arriba; la auditoria al Minsa-Capsi de Darién; equipamiento del Centro de Salud de Sambú y la consecución de dos lanchas para la sede del Minsa.

También el Minsa construye el nuevo Centro de Salud de Arimae, que tiene un 95% de avance.

Otro punto de mayor inversión del Gobierno en la provincia de Darién es la infraestructura vial. El titular del MOP, José Luis Andrade, indicó que actualmente se invierten más de $335 millones en carreteras para beneficiar a la población de Darién.

Ello incluye la rehabilitación de la carretera Panamericana hasta Yaviza, con una extensión de 246 kilómetros. Este proyecto genera 2 mil plazas de empleos directos y beneficiará a 140 mil personas. La obra tiene un 65% de avance en su fase de construcción

Este proyecto está vinculado a la extensión de la Panamericana desde Yaviza hasta Pinogana, por un monto de $45.3 millones. Esta obra genera 400 empleos directos y terminará beneficiando a 30 mil personas, indicó el ministro Andrade.

Añadió que el MOP también trabaja el proyecto de rehabilitación de las calles de Metetí y Santa Fe, con la inversión de $3.8 millones. Generará 200 empleos directos y beneficiará a 24 mil personas.

Por su parte, el director del Idaan, Rutilio Villarreal, informó que ya se encuentra autorizado el proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora de Yaviza, a un costo de $4.4 millones. El proyecto beneficiará a 8 mil habitantes.

De acuerdo con Villarreal, la planta potabilizadora de Yaviza, que data de 50 años, presenta fallas operativas. Advirtió que el agua cruda que viene de la toma, ubicada en el río Chucunaque, ingresa con alta turbiedad y las condiciones de la planta no permiten el tratamiento óptimo.

Por ello el proyecto incluye mejoras en la infraestructura y equipos: toma de agua cruda, iluminación, sistema de tratamiento (floculación, sedimentación, filtración, desinfección), paneles eléctricos, válvulas y bombas que permitan la optimización de los procesos de potabilización del agua, para que la planta siga produciendo agua con la cantidad y calidad necesarias para satisfacer la demanda de la población.

También se trabaja en la formulación del proyecto de mejoras a la planta potabilizadora de La Palma, que beneficiará a 2,578 personas. Villarreal también anunció que ya se adjudicó el contrato para el diseño y construcción de la primera oficina comercial que tendrá el IDAAN en Metetí, Darién, para que su población no tenga que trasladarse hasta Chepo para sus gestiones de pago u otros trámites.

Las inversiones del Gobierno en Darién también se extienden al deporte, la cultura y la educación. Pandeportes impulsa el nuevo estadio de béisbol en Metetí, proyecto que beneficiará a más de 15 mil personas y será parte de un complejo deportivo con canchas y estacionamientos.

Por su parte, el Ministerio de Educación ejecuta la construcción del Centro Educativo Boca de Lara, con un avance del 97% de obra física, con capacidad para 450 estudiantes.

También se encuentra en fase final la construcción del Centro de Educación Básica General de Agua Fría, en Chepigana, donde se beneficiarán otros 600 estudiantes.

La Oficina de Electrificación Rural (OER) también incluyó a Darién en su plan de acción. Esta entidad ha llevado energía a 226 lugares que hasta hace poco no contaban con servicio eléctrico, lo que ha beneficiado a 1,236 personas, tres escuelas y 1 puesto de salud. Son 247 kilómetros de líneas en microrredes que ya están en ejecución, con una inversión de B/.4.8 millones.

El presidente Mulino cerró la reunión de hoy en Darién anunciando que el próximo Consejo de Gabinete Ampliado se realizará en la provincia de Veraguas.