Dan mantenimiento en las esclusas de Pedro Miguel

Las tareas de mantenimiento finalizan mañana sábado 31 de mayo. Aris Martínez- El Siglo
  • 30/05/2025 13:01

El Canal de Panamá invierte más de 50 millones de dólares anualmente

En el marco de su programa para el mantenimiento de activos, infraestructura e instalaciones, el Canal de Panamá lleva a cabo acciones de reacondicionamiento en la cámara seca de las esclusas de Pedro Miguel.

Las tareas de mantenimiento se extenderán por un periodo de cinco días, desde el 27 hasta el 31 de mayo, y se realizan en el canal oeste de las esclusas, mientras que el canal este permanece operativo, permitiendo el tránsito de los buques sin interrupciones.

Estas actividades son tanto preventivas como correctivas en el sistema de sellado y alineación de la compuerta, lo cual abarca lo siguiente: el reemplazo del settee de vértice, la sustitución del sello inferior de la compuerta (tipo omega), la reparación de batientes por desgaste en placas de pared y compuerta (concava y convexa), la inspección de rótulas y los ajustes del acetato superior (“Yugo”).

Un equipo de 300 colaboradores se involucra en el mantenimiento de Pedro Miguel, divididos en dos turnos: 150 durante el día y 150 por la noche. Para llevar a cabo estas labores, se requirió una planificación de seis meses, a fin de completar el trabajo en cinco días.

“Este Canal, con más de 110 años de historia, demuestra nuestro compromiso hacia su operación segura y eficiente, por lo que realizamos mantenimientos preventivos esenciales en sus esclusas panameñas. Estas acciones cobran aún mayor relevancia en el contexto del 25 aniversario del Canal bajo administración panameña, consolidando nuestra responsabilidad continua con el país y el comercio mundial”, aseguró Boris Moreno, vicepresidente de Operaciones del Canal de Panamá.

Según Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería, “el mantenimiento es parte integral de nuestra cultura; es un elemento clave para nuestra competitividad. El Canal invierte más de 50 millones de dólares anualmente en el mantenimiento de sus activos de infraestructura, flotas, equipos e instalaciones”. Esto asegura que las operaciones se realicen de manera efectiva.

El programa de mantenimiento contempla también la ejecución de trabajos regulares programados en las distintas instalaciones, así como en los vertederos de Gatún, Madden y la generación eléctrica, asegurando la adecuada atención de los activos de infraestructura y el mantenimiento de los equipos flotantes y terrestres.