CSS destituye al doctor Fernando Casteñada. Es la segunda vez que lo botan

Dr. Fernando Castañeda, Secretario de Defensa de AMOACSS y actual candidato a Secretario General. Archivo
  • 28/09/2026 15:59

La organización anunció que llevará el caso ante la Corte

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) denunció este 28 de septiembre de 2026 la destitución del Dr. Fernando Castañeda, Secretario de Defensa de AMOACSS y actual candidato a Secretario General.

De acuerdo con la organización, la destitución constituye una actuación “ilegal e inconstitucional” y se habría producido como represalia por las críticas relacionadas con la ley de pensiones y salud publicadas en el diario El Siglo los lunes 10 y 17 de agosto.

AMOACSS sostuvo que dichas publicaciones fueron realizadas fuera del horario laboral del Dr. Castañeda, sin utilizar recursos de la institución y sin mencionar a esta, por lo que, según la organización, se realizaron en ejercicio del derecho constitucionalmente reconocido a expresar su opinión.

La asociación señaló que la situación está relacionada con los cuestionamientos sobre las pensiones, el sistema mixto y el futuro de los jóvenes bajo la Ley 462. A su juicio, la destitución vulnera las garantías constitucionales de libertad de pensamiento y de expresión, además de los convenios internacionales de derechos humanos, de la OIT, los fallos de la CIDH y el Pacto de San José.

En su comunicado, AMOACSS también hizo referencia a situaciones ocurridas con educadores y manifestó que “ahora más que nunca resulta evidente que la democracia está en peligro”.

La organización anunció que llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia, en ejercicio de las garantías constitucionales y legales, y señaló que en esa instancia quedará a prueba su autonomía y su apego a la justicia.

AMOACSS también recordó los casos del Dr. Mauro Zúñiga, Secretario General de AMOACSS, y del Dr. Hugo Spadafora, al señalar que, según su posición, en esos hechos se pretendió silenciar voces críticas.

“Ni antes ni ahora, podrán silenciar la voz de la AMOACSS, así como la de los médicos honestos que luchan por nuestro pueblo”, expresó la organización.

El comunicado, fechado en Panamá a los 28 días del mes de septiembre de 2026, concluye con la exigencia de justicia por parte de la Junta Directiva Nacional de AMOACSS.

En el 2014, luego de 15 años de servicio profesional en la Caja de Seguro Social (CSS), Castañeda fue destituido de su cargo poco después de postularse para el cargo de director de esa institución. En su momento manifestó que presentaría una apelación ante la junta directiva del Seguro.