CSS: Destitución de médico ante la Corte Suprema de Justicia
- 13/10/2026 10:32
El médico presentó un amparo de garantías constitucionales contra la decisión del director de la CSS. La semana pasada también apeló ante la Junta Directiva de la institución.
El médico Fernando Castañeda presentó un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como parte de las acciones emprendidas contra la orden de destitución emitida por el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon.
La acción fue presentada el lunes 12 de octubre, en compañía de abogados y activistas sociales del Movimiento Nacional de Unidad por Panamá (MUNAPP).
Castañeda sostiene que la decisión de separarlo de su cargo vulnera sus derechos constitucionales, particularmente el derecho al libre pensamiento y a la libertad de expresión. Quienes lo acompañaron calificaron la medida como un «exabrupto jurídico», al considerar que se habrían desconocido esas garantías.
El médico también es directivo de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (AMOACSS), organización desde la que mantiene vínculos con el movimiento gremial de los profesionales de la salud.
La presentación del amparo se suma a otra gestión realizada la semana pasada, cuando Castañeda interpuso una apelación ante la Junta Directiva de la CSS para cuestionar la decisión administrativa.
A la espera de una respuesta
Ahora, la atención está puesta tanto en el trámite del amparo ante la Corte Suprema de Justicia como en el pronunciamiento de la Junta Directiva de la CSS sobre la apelación.
La expectativa también alcanza al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, quien forma parte de esa junta, en momentos en que gremios médicos han sostenido reuniones para abordar el caso.