Crece el clamor contra recortes que amenazan la salud y educación

Pacientes hicieron un llamado a revertir este recorte, que pone en riesgo la salud del pueblo panameño.
Por

  • 25/09/2025 00:00

El presidente de la Asamblea, Herrera, abordó la situación de estos recortes

El recorte presupuestario en los sectores de salud y educación ha generado una ola de reacciones por parte de asociaciones de pacientes y representantes del ámbito educativo y empresarial.

Una de las voces más críticas fue la de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, que denunció que el recorte de $931 millones (23.9%) al Ministerio de Salud (MINSA) y la reducción del 19.5% en medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) pone en peligro la vida de miles de pacientes.

La federación advirtió que se proyecta una disminución del 70% en el presupuesto de medicamentos, la eliminación de 632 plazas de salud, y un recorte del 51% en infraestructura sanitaria, lo que comprometería la operatividad de los hospitales y la atención en todo el país.

“Estas decisiones no son solo cifras, son vidas”, manifestaron en un comunicado, por lo que hicieron un llamado a revertir este recorte.

La Asociación de Esclerosis Múltiple y Neuromielitis Óptica se sumó a las críticas, advirtiendo que los recortes al MINSA “ponen en riesgo la vida de 1.5 millones de personas” que dependen del sistema público de salud.

El propio ministro de Salud, Fernando Boyd, reconoció que el recorte obligaría a modificar los horarios de atención en los centros de salud.

Educación

En el área educativa, también se han levantado alarmas. El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) recibirá apenas $21.8 millones, frente a los $69 millones de 2024, lo que , según sus autoridades, pone en riesgo la educación de más de 2,500 estudiantes.

El MEF realizó recortes significativos en la educación en el proyecto de ley de presupuesto de 2026, que suman al menos $233 millones en las instituciones que deberían recibir el 7% del PIB.

La presidenta de Apede, Giulia De Sanctis, también recalcó que los recortes a entidades como Senacyt, ITSE, y universidades afectan las oportunidades de los jóvenes y la capacidad del país para responder a los desafíos globales.

Apede alertó que los recortes debilitan la formación de capital humano y afectar la competitividad del país. “Panamá no saldrá adelante con austeridad que debilita la educación”, afirmó.

Por su parte, el consultor laboral Luis Eduardo Valle enfatizó que en vez de reducir, el país debería apostar a la inversión en formación técnica y científica para garantizar capital humano calificado en los próximos años.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, informó que la Comisión de Presupuesto está analizando la situación y que se están realizando evaluaciones para hacer recomendaciones que fortalezcan sectores cruciales como la educación y la salud.