Costo de Línea 3 del Metro supera los $3.900 millones: Gobierno explica alza y modificaciones
- 20/11/2025 12:40
La tuneladora ‘Panamá’ ya superó el punto más profundo 65 metros bajo el Canal
Hoy, la conferencia de prensa del presidente Jose Raul Mulino se realizo desde la entrada del túnel de la Línea 3 del Metro, donde felicitó a la organización del el Metro de Panamá y a la mano de obra panameña que está convirtiendo este gran desafío en realidad.
“El Metro de Panamá es un ejemplo de que el país puede hacer cosas grandes”, expreso Mulino.
Interminables horas de tranque entre Panamá Oeste y la capital aún enfrenta una ejecución lenta en su tramo más complejo: los tres túneles que requiere su trazado.
La tuneladora ‘Panamá’ ya superó el punto más profundo de 65 metros bajo el Canal, pero todavía queda más de la mitad por excavar.
“El costo original de la Línea 3 era de $2.800 millones; producto de todas las modificaciones y la separación de los proyectos, el valor actual reflejado contractualmente es de $3.900 millones. Estamos también en proceso de formalizar la parte de financiamiento. hemos logrado conseguir un financiamiento en buenas condiciones para el tramo soterrado”, explicó Carlos Cedeño, director de Planificación y Proyectos del Metro de Panamá.
Las autoridades insisten en que la Línea 3 transformará la movilidad de más de 500 mil residentes de Panamá Oeste. Durante la conferencia, las autoridades explicaron que el sistema monorriel recorrerá 24.5 kilómetros y contará con 11 estaciones en su primera fase.
Según el Metro de Panamá, este trayecto que hoy toma horas podrá reducirse a menos de 40 minutos una vez entre en operación.
Avances de la obra
En superficie, los avances son más visibles: el viaducto elevado supera el 97% de instalación de vigas, mientras los patios y talleres, junto a las estructuras de concreto de las estaciones ya se están energizando para pruebas.
En total, más de 3,800 trabajadores participan directamente en la obra y más de 5,000 empleos se han generado, destacando la incorporación de técnicos e ingenieros jóvenes en áreas como mecánica, topografía, electricidad y soldadura.
El proyecto también ha incorporado tecnología de punta, como el modelo BIM para gestionar la construcción en 3D, escáneres digitales y sistemas de supervisión en tiempo real.
La flota de 26 trenes Hitachi cada uno con capacidad para mil pasajeros ya se encuentra en Panamá y avanza en su fase de pruebas.
Aun así, la magnitud del retraso y el incremento del costo siguen marcando la discusión pública. El Gobierno sostiene que la obra avanza “con paso firme” y que se está cumpliendo lo prometido.