Contralor Flores prepara demanda contra la polémica jubilación de magistrados
- 11/08/2025 16:48
El fondo de retiro especial para jueces y magistrados fue aprobado mediante el Acuerdo N° 407 del 18 de julio de 2024
La reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aprobar un fondo de retiro especial para jueces y magistrados ha desatado una ola de indignación tanto en diputados como en la sociedad civil, sumándose ahora a las críticas del contralor de la República, Anel “Bolo” Flores.
El Contralor está preparando una demanda de inconstitucionalidad contra este fondo. “Espero que ellos reflexionen y que tomen conciencia del daño que le están haciendo a la economía porque ese dinero puede ser utilizado para tantas cosas que requiere el panameño”, recalcó.
Esta reacción se produce solo tres días después de que la CSJ aprobara el Acuerdo N° 407 del 18 de julio de 2024, publicado en la Gaceta Oficial el 8 de agosto de 2025. Este acuerdo establece que los magistrados de la CSJ recibirán el 100% de su último salario al momento de retirarse, mientras que los magistrados de tribunales superiores recibirán el 60%, los jueces de circuito el 50% y los jueces municipales el 40%. Todo esto, además de la jubilación otorgada por la Caja de Seguro Social (CSS).
El acuerdo alega que la medida es para “fortalecer la independencia e imparcialidad” de jueces y magistrados, así como crear mejores condiciones laborales.