Comarca Ngäbe-Buglé | Mordedura de serpiente lo dejó en coma permanente
- 25/08/2025 12:45
Familiares piden apoyo a las autoridades para ofrecer un lugar digno y adecuado a la atención que tendrá que seguir el afectado
Ramón Santos, residente en la comunidad de Santa Catalina, en la Comarca Ngäbe-Buglé, ha quedado en estado de coma permanente, tras haber sido mordido por una serpiente.
Sus familiares pidieron este lunes 25 de agosto apoyo a las autoridades para tenerlo cerca del hospital Luis “Chicho” Fábrega de Santiago (donde será dado de alta próximamente), pero al que deberán acudir para seguimiento médico.
Indicaron que ya fueron informados de que el paciente tendrá que cumplir una dieta y cuidados especiales, que —explican— no cuenta en su residencia, en la comarca.
Su diagnóstico en trágico: Coma permanente a raíz de una isquemia cerebral irreversible provocada por la mordedura de serpiente sufrida el pasado 19 de julio, en zona apartada al norte de la Comarca Ngäbe-Buglé.
Trayecto fatal
Aquel día Ramón Santos, al ser atacado por la serpiente, fue traslado de inmediato a pie y luego en hamaca por familiares por la ruta de Calovébora, hasta llegar al centro de salud de Santa Catalina.
De allí, por lo delicado de su estado y sin tener los insumos necesarios, fue llevado de urgencia al hospital de Santiago, sumando en total 8 horas de trayecto desde el momento en que recibió la mordedura en la montaña.
“Y cuando llegamos al hospital Chicho Fábrega fue muy tarde, y el veneno se le subió mucho”, expresó el familiar Danilo Bordones, en declaraciones al noticiero de TVN.
Inicialmente, el afectado estuvo en la unidad de cuidados intensivo de este nosocomio. Pero ahora se encuentra en la sala de medicina, de donde será dado de alta, pero en coma permanente.