Colegios particulares aclaran: no es obligatoria la compra exclusiva de uniformes
- 27/01/2026 11:00
Colegios particulares reiteran cumplimiento de normas y apertura al diálogo con las familias
La Cámara Nacional de Educación e Innovación (CNEI) aclaró que los padres de familia no están obligados a comprar los uniformes escolares en un establecimiento específico.
A través de un comunicado, la CNEI —que agrupa a asociaciones de colegios particulares del país— aclaró de manera enfática que no existe obligatoriedad de compra exclusiva de uniformes escolares. Los padres de familia pueden adquirirlos libremente en cualquier establecimiento comercial, siempre que se respeten las telas, colores y especificaciones técnicas definidas por cada institución.
La única excepción corresponde a aquellas prendas que incluyen logos o distintivos protegidos como marcas registradas, cuya fabricación y comercialización, conforme a la legislación vigente en Panamá, debe realizarse mediante proveedores debidamente autorizados. El resto de los componentes del uniforme puede comprarse sin restricciones, siempre que cumpla con los criterios institucionales previamente comunicados, en concordancia con las normas de protección al consumidor.
En cuanto a los textos escolares, la CNEI explicó que estos son informados con la debida anticipación, con el objetivo de facilitar la planificación familiar y permitir su adquisición por distintas vías, ya sea nuevos, de segunda mano o a través de ferias y actividades organizadas en beneficio de la comunidad educativa.
La Cámara destacó que este nuevo año escolar representa una oportunidad para fortalecer el diálogo y la cercanía entre escuelas y familias, promoviendo un ambiente de confianza, respeto y cooperación mutua como pilares del proceso educativo. Asimismo, reiteró su disposición permanente al diálogo constructivo y al acompañamiento de los padres de familia.
En este nuevo período escolar, el administrador de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, reiteró que la venta de uniformes, libros y cualquier indumentaria escolar no puede estar sujeta a una venta atada, conforme a lo establecido en la Ley 45 de 2007.
Abadi Balid, destacó que los padres tienen el derecho de escoger dónde adquirir los uniformes y libros, según su presupuesto, siempre que se respeten los colores, telas y diseños definidos por el centro educativo, fomentando así la libre competencia y protegiendo la economía familiar.
Asimismo, aclaró que cuando los colegios cambian de uniforme, la compra en un proveedor específico solo puede ser una recomendación y no una obligación, y debe existir un margen de tolerancia que permita a los consumidores adquirirlos en otros establecimientos.
La CNEI también señaló que vela porque los colegios agremiados mantengan estructuras de costos accesibles, que permitan la sostenibilidad de una educación de excelencia. En ese sentido, invitó a los padres a mantener una comunicación fluida con las administraciones escolares y recordó que el Ministerio de Educación (MEDUCA) es la entidad responsable de supervisar y verificar el cumplimiento de las normativas vigentes.
Finalmente, la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Educación e Innovación, presidida por José Edwin García, reafirmó que el objetivo común de toda la comunidad educativa es garantizar el éxito académico de los estudiantes en un entorno seguro y de excelencia educativa.