Clubes de lectura se pronuncian: “Leer es un acto de rebeldía y emancipación”

Lectores reunidos en el Encuentro Nacional de Clubes de Lectores de Panamá junto al profesor Rafael Candanedo. Cortesía
  • 12/05/2025 15:25

Lectores de todo el país se reunieron para el Encuentro Nacional de Clubes de Lectores

Convocados por el Club de Lectura Pasajeros en Tránsito, en honor a la escritora y lingüista Elsie Alvarado de Ricord, lectores de todo el país se reunieron este 10 de mayo en la Ciudad de Panamá para reafirmar su compromiso con el pensamiento crítico y la construcción de una sociedad más reflexiva a través de los libros en el Encuentro Nacional de Clubes de Lectores de Panamá.

En un pronunciamiento leído durante el encuentro, los participantes aseguraron que “la lectura no es recreación, sino ritual que transforma”, y destacaron que abrir un libro “es una forma de rebeldía” frente a los límites impuestos y la sobrecarga de información superficial.

El encuentro, que reunió a clubes de diversas provincias, también destacó el papel de estos espacios como “laboratorios de ideas”, donde el diálogo entre lectores se convierte en motor de cambio social.

Se hizo énfasis en el valor de la lectura como herramienta de autoconocimiento, defensa de la libertad y vehículo para forjar un pensamiento soberano en tiempos donde la inteligencia artificial y la inmediatez amenazan con suplantar habilidades humanas esenciales.

“La nación que lee es la nación que piensa; la nación que piensa construye su destino con manos propias”, concluyeron, haciendo un llamado a sembrar el hábito lector desde la infancia, como base de una ciudadanía crítica y libre