Cirugías el fin de semana para bajar la mora quirúrgica

Buscan que los asegurados dejen de estar en lista de espera y puedan volver a sus vidas con menos dolor.
  • 30/06/2025 00:00

Los médicos están preocupados por el aumento de casos de fracturas de cadera

En el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chiriquí se se activó una jornada extraordinaria para operar a pacientes que llevaban rato esperando turno.

Para sábado y domingo se programaron 30 cirugías: 20 de urología y 10 de ortopedia. “La idea es aliviar la larga lista de pacientes que esperan una operación”, explicó el doctor José Isabel González, subdirector médico del hospital.

También se están haciendo procedimientos cardíacos como cateterismos y angioplastias. Y pronto se sumarán otras especialidades como oftalmología y cirugía general, con 8 quirófanos activos todos los días.

El doctor González expresó que hay cerca de 40 pacientes hospitalizados esperando cirugías ortopédicas complicadas. Cada semana nos llegan unas 5 fracturas de cadera, y también muchas de huesos largos como fémur y húmero. Es la mora que más me preocupa.

Además, se incluyeron cirugías para personas que no están hospitalizadas, pero que necesitan prótesis de cadera o rodilla. “Con el apoyo del equipo médico, estoy seguro de que lo vamos a lograr. Es importante que la gente sepa lo que estamos haciendo”, dijo el galeno.

Marta Sánchez, uróloga, también está al frente del bisturí. “Hoy estamos haciendo cirugías para tratar obstrucciones, piso pélvico caído e incontinencia urinaria femenina. Todo para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, afirmó.

Historias de alivio y esperanza

Francia Moreira de Martínez no podía ocultar su emoción: “Tenía mucho tiempo esperando. Me llamaron el miércoles, me hice los exámenes el jueves y me hospitalizaron ese mismo día. Estoy feliz”.

Fabio Aurelio García, que fue operado por una fractura, dijo “Perfecto, sin dolor. Solo quería que me operaran ya, y gracias a Dios se dio”.

Y Edgar Orlando Arjona, que se fracturó los huesos de una mano, no perdió el turno. “Me llamaron el viernes y el sábado ya estaba en sala. Era mi primera vez, estaba nervioso, pero salí de eso rapidito”.