Choque con el contralor Flores: Vamos y MOCA se defienden

El Contralor indicó que figuras como Ricardo Lombana, Betserai Richards y Alexandra Brenes, entre otros, han solicitado prórrogas. Archivo/El Siglo
Por

  • 15/12/2025 13:36

Flores fue enfático al señalar que “la mayoría pertenece a la coalición Vamos y no ha cumplido con la rendición de cuentas”

El contralor general de la República, Anel Flores, afirmó hoy que una gran cantidad de diputados no ha cumplido con la rendición de cuentas correspondiente a su gestión.

Flores fue enfático al señalar que “la mayoría pertenece a la coalición Vamos y no ha cumplido con la rendición de cuentas; solamente cuatro partidos han cumplido. El PRD no ha cumplido, tampoco Molirena ni MOCA“.

El funcionario añadió que figuras como Ricardo Lombana, Betserai Richards y Alexandra Brenes, entre otros, han solicitado prórrogas para presentar la rendición de cuentas correspondiente a un año y medio de gestión.

Poco después de estas declaraciones, la bancada independiente Vamos reaccionó mediante un comunicado en el que rechazó los señalamientos del contralor, acusándolo de “descalificar a diputados en lugar de concentrarse en su deber constitucional como fiscalizador imparcial de los recursos públicos”.

Además, calificó como “falsa” la afirmación de que la bancada no haya rendido cuentas conforme a la ley.

La coalición sostuvo que sus diputados cumplen y continuarán cumpliendo con sus obligaciones de transparencia, y precisó que publican mensualmente sus informes de rendición de cuentas.

Asimismo, indicaron que, de forma voluntaria, hacen públicas sus declaraciones de conflicto de interés y patrimoniales, como parte de su compromiso con la correcta administración de los recursos públicos.

En relación con la solicitud de prórroga mencionada por el contralor, Vamos aclaró que esta “no constituye una falta de rendición de cuentas”, sino un procedimiento permitido por la Ley 32 de 1984 y la Resolución 2701 de 2025 de la Contraloría General de la República, cuyo propósito es garantizar que la información se entregue de forma completa y conforme a los requisitos legales.

Añadieron que dicha solicitud fue recomendada por personal de la propia Contraloría el pasado 25 de noviembre.

Otro que salió al paso fue Ricardo Lombana, presidente del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien rechazó los señalamientos del contralor realizados la mañana de este martes en TVN. A través de una publicación, Lombana afirmó: “Rechazamos categóricamente los irresponsables señalamientos del contralor, insinuando que MOCA no ha rendido cuentas. Esto es falso. Hemos cumplido con absolutamente todo lo que exigen las leyes y lo seguiremos haciendo”.

El dirigente político sostuvo que la lucha contra la corrupción se combate con hechos, rigor y verdad, y no mediante insinuaciones públicas contra quienes , según dijo, exigen transparencia, algo que aparentemente incomoda a algunos sectores.

“No nos detendremos”, recalcó Lombana.