China: “Estados Unidos ha amenazado la operación normal del Canal de Panamá y el de Suez”
- 11/08/2025 13:57
El representante de la República Popular China reiteró que, con su enfoque de seguridad, EE.UU. está destruyendo el desarrollo marítimo
En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de la República Popular China no se quedó callado y respondió a la embajadora de Estados Unidos, quien había expresado preocupación por la supuesta influencia china en el Canal de Panamá. “Esos son solo rumores y mentiras”, afirmó el diplomático chino.
Como respuesta a la intervención de la delegación estadounidense, el representante de China señaló que, en reiteradas ocasiones, Estados Unidos ha lanzado acusaciones injustificadas, una práctica que rechazan firmemente.
Enfatizó que China siempre ha respetado la soberanía panameña sobre el Canal y reconoce su neutralidad permanente como una vía marítima internacional.
Además, acusó a Estados Unidos de propagar afirmaciones sin fundamentos como pretexto para contralar el Canal.
“Nos oponemos firmemente a la coacción económica y al matoneo. Pedimos a Estados Unidos que deje de propagar mentiras y rumores que solo generan dificultades”, expresó el diplomático.
El representante chino fue enfático al afirmar que es Estados Unidos quien más trastoca la paz internacional y quien ignora el derecho internacional. Añadió que “EE.UU ha amenazado el funcionamiento normal no solo del Canal de Panamá, sino también del Canal de Suez, y ha puesto en entredicho la soberanía de otras naciones”.
También acusó a EE.UU. de obstruir el desarrollo de infraestructura marítima y socavar la estabilidad de la cadena global de suministros bajo el argumento de la “seguridad”.
Al concluir su intervención, el diplomático manifestó: “Instamos a Estados Unidos a que asuma sus responsabilidades con buena fe”.
Estas declaraciones surgen luego de que la embajadora de Estados Unidos, Dorothy Shea, afirmara que la influencia china en la zona del Canal “no solo representa un riesgo para Panamá y Estados Unidos, sino que es una amenaza potencial para la seguridad global”.