Chapman: “En 2026 atacaremos las rigideces del gasto que afectan el perfil crediticio del país”
- 05/12/2025 19:00
Las propuestas llegarán a la Asamblea en la primera legislatura de 2026
El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Felipe Chapman, afirmó en una entrevista con EFE que en 2026 el Ejecutivo impulsará la revisión de las leyes especiales que presionan el gasto público y son parte de las rigideces presupuestarias que afectan el perfil crediticio del país, que mantiene el grado de inversión con las agencias Moody’s y S&P.
La aspiración del Gobierno del presidente panameño, José Raúl Mulino, es presentar la mayoría de estas propuestas a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) “en la primera legislatura” de 2026, que comenzará el 1 de julio de ese año, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Se trata de atacar “iniciativas que vienen acumulándose por años o décadas y que imponen aún más rigidez” al presupuesto nacional, que en el 2026 llega a 34.901 millones de dólares, el más elevado de la historia y un 13,6 % mayor al de este año.
Las cuentas del Estado destina el año próximo más de 300 millones de dólares solo al pago de ajustes salariales automáticos establecido por estas leyes especiales, que benefician primordialmente a funcionarios de los sectores de la educación, salud y seguridad.
Chapman, un economista que ha estado vinculado al mundo de los negocios y que por primera vez ejerce en el sector público, señala “lo contradictorio” de las normas especiales, porque son “decisiones que se van tomando mayoritariamente empujadas por grupos minoritarios que imponen rigidez en el presupuesto general del Estado, contrario a las demandas de los ciudadanos”, que están exigiendo “disminuir el gasto y más inversión” para el desarrollo.
Con la revisión de estas legislaciones vigentes, el Ejecutivo se hace “eco del sentir de la población, de los ciudadanos, primordialmente los que no están vinculados al sector público, y también de los pronunciamientos de quienes analizan el país, dentro y fuera”.