Centro cerrado, ambulancia ausente: niña de 2 años muere por picadura de alacrán

Minsa indica que las instalaciones cuentan con suero antialacrán. Cedida
Por

  • 12/06/2025 00:00

Tragedia.Una familia de la comunidad de Quebrada Larga, en el sector de Calovébora, en Veraguas, vivió momentos de angustia cuando su hija, de apenas dos años, fue picada por un alacrán. A pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, la falta de acceso inmediato a atención médica terminó en una tragedia.

La picadura ocurrió alrededor de las 5:00 p.m., en una zona de difícil acceso. La familia emprendió de inmediato la búsqueda de ayuda y logró llegar al Centro de Salud de Río Luis a las 8:20 p.m. Sin embargo, la instalación ya estaba cerrada, ya que solo opera hasta las 7:00 p.m. de lunes a viernes y los fines de semana hasta las 3:00 p.m.

Para agravar la situación, la única ambulancia del centro había salido minutos, a las 7:02 p.m. Según Juana Bernal, subdirectora regional de Salud, se recomendó a la familia continuar el traslado en un vehículo particular con la esperanza de encontrarse en el camino con una ambulancia del Centro de Salud de Santa Fe. Sin embargo, la niña falleció justo en el sector conocido como La Herradura.

El jefe de Epidemiología de la región de Salud de Veraguas, Ricardo Chong, aseguró que todas las instalaciones médicas de la provincia cuentan con suero antialacrán.

No es la primera vez que ocurre una situación similar. En julio del año pasado, la familia Castillo Guerra también perdió a su hijo tras una picadura de alacrán en el sector de La Loma, corregimiento de Chilibre. En ese caso, el centro de salud también se encontraba cerrado.