Caso Ifarhu: un exdirector de Panamá Este y una cajera fueron imputados
- 15/09/2026 17:55
La Fiscalía informó que al exjefe se le ordenó la detención provisional, mientras que a una exfuncionaria se le impuso arresto domiciliario
El escándalo por el presunto manejo irregular de fondos del Ifarhu en Panamá Este toma fuerza. Dos exfuncionarios fueron imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, luego de que la investigación sacara a relucir 414 cheques y 84 tarjetas Clave Social.
Se trata del exdirector del Ifarhu de Panamá Este, Manuel Lamela, y de la cajera de esa entidad, Jennifer Estrada.
El juez de garantías Manuel Lezcano García ordenó la detención provisional de Lamela, mientras que a Estrada le impuso arresto domiciliario y la colocación de un brazalete electrónico. Para el tribunal, las medidas eran necesarias, idóneas y proporcionales debido a la gravedad del delito y los riesgos procesales identificados.
La investigación, iniciada en junio de 2022, señala que los 414 cheques y las 84 tarjetas Clave Social habrían sido endosados a comerciantes para hacerlos efectivos. Posteriormente, según los elementos presentados por la Fiscalía, los exfuncionarios habrían recibido y depositado en sus cuentas bancarias fondos provenientes de la administración pública.
Pero el rastro del dinero no termina allí. De acuerdo con la investigación, los fondos presuntamente obtenidos fueron utilizados posteriormente para la adquisición de bienes inmuebles.
Previo a la decisión del juez, se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos sustentada por el fiscal Ricardo Jou Villanueva. En las audiencias participaron los defensores particulares Luis Chen y Kadir Asyn, este último anunció un recurso de apelación.
La audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial fue programada para el 2 de octubre, a las 3:30 p.m., en la sala 3 del edificio Plaza Fortuna.