Caso IFARHU: Imputan cargos por corrupción y peculado agravado en caso de auxilios económicos

Roberto Barrios / El Siglo
  • 24/10/2025 18:25

Detectan transferencias de becas a cuenta personal del exdirector del IFARHU

“Soy la primera persona que tengo las ganas de poder esclarecer todos los hechos, de poder justificar cada una de las cosas que la fiscalía pide, porque la fiscalía está buscando esclarecer situaciones. Le hice frente a la imputación, porque yo sé que la imputación no es una condena, es el derecho de poder ser investigado para esclarecer los hechos”, expresó Jean Carlos Modelo.

La Fiscalía Anticorrupción imputó cargos por los delitos de corrupción de funcionarios públicos y peculado agravado por extensión a tres personas, y a cuatro más por corrupción de funcionarios públicos, dentro del proceso relacionado a presuntas irregularidades en la asignación de auxilios económicos entre los años 2019 y 2020.

Por peculado y corrupción se le imputó cargos a Jean Carlos Modelo, Félix Moulanier y Ulises Gabriel Adames. Por corrupción a Hussein Bolívar Pitti, Christopher Gracia, Kennedy Ariel Vargas y Anel García.

Se les ordenó reportarse periódicamente una vez al mes y mantenerse en el domicilio reportado ante el Tribunal.

Esta investigación se origina por la posible apropiación de fondos del programa de auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

De acuerdo con las diligencias, a estas personas —beneficiadas como estudiantes— se les desembolsó la totalidad de más de 90 mil dólares, de los cuales no pudieron justificar parte del dinero recibido, pese a haber entregado facturas, varias de ellas ilegibles y que totalizaban una cifra menor a lo entregado por el IFARHU para cubrir gastos de educación superior en Panamá y en el extranjero.

Las investigaciones también revelan que se realizaron transacciones bancarias hacia una cuenta personal del exdirector del IFARHU, Bernardo Meneses, quien era el funcionario que autorizaba los auxilios económicos y sus desembolsos.

Esto fue evidenciado mediante informes de actuación financiera y análisis de trazabilidad, los cuales reflejan un número plural de transacciones donde los ordenantes eran estudiantes beneficiados con los fondos del programa.

El caso inició a raíz de una denuncia presentada tras una publicación en un medio digital, en la que se señalaban irregularidades en el programa de auxilios económicos.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, el caso involucra presuntas irregularidades que habrían generado un perjuicio al Estado por más de 24 millones de dólares, según informes de la Contraloría General de la República.

Doce personas fueron citadas por el Ministerio Público, pero solo se presentaron siete ante el Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora. Otras cinco se mantienen ausentes (Tres en el extranjero y los otros dos sin justificar la no asistencia).

“Nos imputaron cargos fue por una transferencia que hicimos a la persona que está siendo investigada en el proceso. Aquí han sido transferencias de 100, 500 y 1,000 dólares y ha quedado demostrado que en el caso particular yo no recibí ningún depósito o cheque a mi cuenta, eso fue pagado a la universidad y evidentemente de cualquier teoría de un retorno ha sido absurdo”, Hussein Bolívar Pittí.
“Mis estudios los realicé en Bogotá, fue una maestría semipresencial, incluso grandes profesionales del sector energético me apoyaron con el trabajo de graduación. En el año 2020 se me aprobó un auxilio económico, solicité una beca y lo que me informaron fue que la maestría que iba a estudiar no se podía dar por medio de beca, porque excedía los 5,000 dólares”, Félix Moulanier.