Cannabis medicinal: pacientes aseguran “nada ha cambiado”
- 19/10/2025 00:00
Dirigentes indican que no tienen acceso legal al Cannabis medicinal y que, por ello, se arriesgan comprándolo en el mercado negro
Panamá aún no garantiza el acceso al cannabis medicinal, a pesar de que hace cuatro años se sancionó la Ley 242 que regula su uso terapéutico. A la fecha, y pese a varios decretos, según los pacientes, siguen en la espera de poder adquirir el medicamento de forma legal y segura.
Enma Pinzón, de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, manifestó la frustración que sienten quienes requieren este tratamiento. “Pueden sacar decretos, leyes y demás, pero mientras no podamos adquirirlo realmente en las farmacias, todos esos instrumentos legales son letra muerta”, cuestionó.
Además, señaló que la ley establece un registro obligatorio para pacientes, pero aún no está claro dónde ni cómo inscribirse.
El 16 de octubre, el cannabis medicinal fue incluido en el “Listado Oficial de Sustancias Controladas” para uso médico y científico. Asimismo, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas emitió la Resolución No. 212, publicada el 17 de octubre, que fija los requisitos para la excepción al registro sanitario de productos con cannabis y sus derivados.
Sin embargo, Luris Higuera, presidenta de la Fundación Buscando Alternativas, considera que estos avances son solo “un paso obligado que no se había dado” y no un logro. “Esta medida solo aplica para las siete agencias con licencia para importar, distribuir, producir y comercializar, pero ninguna está operando todavía”, explicó.
Alertó sobre la venta ilegal del producto que circula en redes sociales, un fenómeno que calificó como preocupante.
El cannabis medicinal se utiliza para tratar enfermedades como Alzheimer, cáncer, autismo, VIH, artritis y SIDA, entre otras. La inclusión de esta sustancia en el listado oficial responde a la implementación progresiva de la ley sancionada en 2021, que aún enfrenta importantes obstáculos.
Entre ellos, Higuera destaca la falta de claridad en el registro de pacientes, el cual ahora exige la notarización del paciente y su cuidador, un requisito que complica aún más el acceso. Criticó además que se realicen cambios en la reglamentación sin haber aplicado plenamente la ley. “No hay prioridad real, y el presidente José Raúl Mulino ha dicho que el cannabis medicinal está al final de su agenda desde julio de 2024”, denunció.
Por último, señaló la ausencia de formación médica en el país sobre el sistema endocannabinoide. “Somos el único país cuya reglamentación no exige cursos para médicos. Si el médico no conoce el tema, no lo prescribe, como pasó en Canadá al inicio”, advirtió.
Carlos Ossa, paciente y activista, también cuestionó la falta de avances y docencia al personal médico sobre la norma. Y dijo que muchos pacientes recurren al mercado negro por necesidad, exponiéndose a productos inseguros. Estima que entre 1,000 y 1,500 pacientes usan cannabis medicinal como tratamiento regular en el país.
Fue claro al señalar que la inclusión del cannabis en la lista no cambia nada por el momento; eso solo fue un cumplimiento básico de la ley.
También reiteró que “la ley es clara: para acceder, deben registrarse en un registro único que aún no existe. Solo siete empresas están autorizadas para vender, pero ninguna está operando”.