Bonos de diciembre: Jubilados no quieren cuento y esperan su chenchén completo

Esperan el dinero para las compras de fin de año. Archivo / El Siglo
  • 21/11/2025 12:00

“Hasta ahora las recaudaciones van bien y esperamos no tener contratiempos en diciembre”

Los jubilados panameños están claritos de que se han dado suficientes recaudaciones para recibir sin ningún inconveniente sus bonos de fin de año: tanto el “Bono Navideño” como el nuevo “Bono Permanente”, este último con el tercer pago de $40 en diciembre.

El dirigente y vocero de jubilados, Guillermo Cortés, aseguró que sí existen los recursos para cubrir ambos bonos en el mes de diciembre. Recordó que la Caja de Seguro Social (CSS) se encarga del pago, pero el Ministerio de Economía y Finanzas garantiza los fondos provenietes del impuesto a las bebidas alcohólicas. “Hasta ahora las recaudaciones van bien y esperamos no tener contratiempos en diciembre”, advirtió el dirigente.

Pequeño alivio

Cortés reconoció que, aunque el beneficio permanente establecido por la Ley 438 no cumple del todo con las aspiraciones que ellos tenían, por lo menos representa un pequeño alivio para muchos jubilados, que destinan esos recursos para cubrir medicamentos que no siempre encuentran en la CSS o el Ministerio de Salud.

“La propuesta original planteaba pagos de 100 dólares en abril, agosto y diciembre ($300 en total), sin embargo lo que se aprobó fue $50, $50 y 40 dólares”, comentó Cortés.

Más platita

Aun así, afirmó que el movimiento seguirá insistiendo en un incremento a las pensiones y adelantó que ya entregó un proyecto al Ministerio de la Presidencia para buscar un ajuste cada dos años.

El vocero también mencionó que un posible aumento del “Bono Permanente” dependerá exclusivamente del comportamiento real de las recaudaciones. Explicó que, según la ley, el monto puede subir pero nunca reducirse. “Si mejora la recaudación del impuesto a los licores se podría aumentar ese beneficio. Aquí se dice que bajó el consumo de cerveza, pero no hablan del aumento en whisky. Alguien no está diciendo toda la verdad”, expresó con firmeza.

En cuanto al “Bono Navideño”, este se ha entregado históricamente por un monto de $60 para la gran mayoría de los jubilados y pensionados (hasta $800 o menos). O de $100 para aquellos cuyas pensiones se encuentran entre $801 y $1,500.

“El cobro de ambos bonos es importante para que en la mesa de todos los pensionados haya su jamoncito de diciembre. Al final, eso también es calidad de vida”, concluyó Guillermo Cortés.