Bancos de sangre en Panamá en alerta roja

Las autoridades de Salud hacen un llamado a donar. Depositphotos.com
Por

  • 12/01/2026 00:00

El Ministerio de Salud advirtió que la situación es crítica y ofrecerá más detalles hoy

Hoy, los bancos de sangre en Panamá lanzan un llamado urgente a la población debido a la situación crítica que se reporta. Las reservas se han reducido drásticamente, generando preocupación entre especialistas y autoridades de salud.

El Ministerio de Salud (MINSA) adelantó que la situación es crítica y ofrecerá más detalles en una conferencia de prensa programada para hoy.

La crisis no es nueva. En noviembre del año pasado, el Banco de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS) también enfrentaba “números rojos” por la disminución de donantes, y en octubre, el Hospital del Niño alertó sobre la escasez de sangre, un recurso vital que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.

Cada unidad de sangre permite preparar hemocomponentes como glóbulos rojos empacados, plaquetas y plasma fresco congelado, utilizados según la necesidad de los pacientes en cirugías, tratamientos y emergencias.

“Donar sangre es rápido, indoloro y puede salvar hasta tres vidas”, destacan expertos, entre ellos Yelkys Gill, directora General de Salud Pública del MINSA, quien señaló que el proceso dura entre 5 y 10 minutos y es fundamental para garantizar que el sistema de salud pueda responder ante situaciones críticas.

Durante la Jornada Nacional de Donación de Sangre del mes pasado, Erika Zhong, encargada del Departamento de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre, resaltó que cada donante representa una oportunidad de vida para quienes enfrentan incertidumbre.

“El banco de sangre es la reserva de nuestra nación ante la adversidad, y cada persona que dona se convierte en un pilar fundamental de la seguridad sanitaria”, concluyó.