Ballena de metal encalla en playa de María Chiquita

Las unidades aeronavales activaron los protocolos de seguimiento y coordinación interinstitucional. Tomada de redes / SENAN
  • 03/02/2026 14:15

Tripulación fue evacuada sin heridos mientras autoridades investigan las causas del incidente en la Costa Arriba de Colón

Un buque mercante permanece encallado en la playa de la comunidad de María Chiquita, en la Costa Arriba de la provincia de Colón, situación que es monitoreada de forma permanente por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registran en el área.

Desde el momento en que se recibió el reporte, el SENAN activó los protocolos de seguimiento y coordinación interinstitucional, trabajando en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), quienes realizaron las inspecciones correspondientes en la zona.

Como parte de las acciones de respuesta, la tripulación del buque fue desembarcada de manera segura, sin que se reportaran personas lesionadas, según confirmaron las autoridades.

Personal técnico de la Autoridad Marítima de Panamá se mantiene en el lugar y será el encargado de iniciar las investigaciones administrativas y técnicas, con el objetivo de determinar las causas del encallamiento, evaluar el estado de la embarcación y verificar posibles impactos ambientales.

Las autoridades reiteraron que el incidente ocurre en medio de avisos de vigilancia vigentes por vientos y oleajes significativos en el Caribe, lluvias, tormentas eléctricas y condiciones ventosas.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) mantienen un aviso de vigilancia meteorológica vigente desde las 12:00 a.m. del domingo 1 de febrero hasta las 11:59 p.m. del miércoles 4 de febrero de 2026.

Las zonas bajo vigilancia incluyen las provincias de Bocas del Toro y Colón (Costa Abajo, Centro y Costa Arriba), el norte de la comarca Ngäbe Buglé, la comarca Guna Yala y Veraguas Norte.

Las autoridades hicieron un llamado a la población y a las embarcaciones a extremar medidas de precaución, especialmente en áreas costeras, mientras se mantienen las condiciones climáticas adversas.