Asamblea discute penas más severas para quienes retengan cuotas del Seguro

El anteproyecto se analiza en primer debate por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional. Archivo/El Siglo
Por

  • 21/10/2025 14:00

La Asamblea aprobó en primer debate el anteproyecto de ley que busca sancionar con cárcel a quienes retengan y no paguen la cuota obrero-patronal

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primer debate el proyecto de ley N.º 187, que busca sancionar con penas de prisión a quienes retengan y no paguen la cuota obrero-patronal de la Caja de Seguro Social (CSS).

El proyecto contempla sanciones más severas en casos agravados.

Por ejemplo, la pena de prisión será de cuatro a seis años para quienes, estando obligados a pagar, retengan y no remitan cuotas cuando el monto supere los 100 mil dólares o cuando se trate de cuotas correspondientes a trabajadoras con fuero maternal. Además, la pena aumentará proporcionalmente para empleadores, representantes legales o quienes ordenen a gerentes, administradores o contadores retener las cuotas.

La aprobación contó con 7 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

El consultor laboral René Quevedo explicó que el programa de IVM es la columna vertebral de las finanzas públicas en una economía donde, desde 2012, solo el Estado ha generado empleo formal y ha otorgado los mayores aumentos salariales, ambos financiados con endeudamiento externo.

Quevedo señaló que, entre2012 y 2024, la deuda externa del país aumentó en casi $40 millones, y advirtió que para 2026 el servicio de la deuda (estimado en $3,600 millones) superará los aportes del Canal de Panamá al Estado($3,245 millones).

“Necesitamos inversión privada, pero estamos adictos a la deuda”, se enfatizó.

Entre los cambios se contempla sanciones más severas para quienes cometan estas faltas en situaciones agravadas. Es decir, la “sanción será de cuatro a seis años de prisión para quien, teniendo la obligación de pagar, retenga y no remita las cuotas de la Caja de Seguro Social cuando el monto total supere los $100 mil o cuando se trate de cuotas correspondientes a una trabajadora con fuero maternal”.

Asimismo, la pena aumentará de una sexta a una tercera parte para empleadores, representantes legales o quienes ordenen al gerente, administrador o contador retener las cuotas.

La deuda del sector público es considerable:

-$20.3 millones corresponden a morosidad del Gobierno Central.

-$16 millones, a Municipios y Juntas Comunales.

-$351 mil, a entidades descentralizadas.

En julio de este año las autoridades de la CSS presentaron 585 querellas penales ante el Ministerio Público por la retención indebida de cuotas obrero-patronales.

Además, la entidad reveló que en octubre de 2024 identificó 7,500 expedientes de deudas sin tramitar, situación que permitió a empleadores morosos aprovechar vacíos administrativos para evadir sus responsabilidades.

Por su parte, el dirigente sindical Eduardo Gil afirmó que el problema de la evasión de cuotas debe ser abordado en un espacio de diálogo donde participen todas las partes involucradas en la toma de decisiones, ya que existen diversos tipos de fraude que se cometen en perjuicio de la CSS y de los trabajadores. Agregó que el problema es complejo y no puede resolverse únicamente con el aumento de sanciones. “Debe tratarse de forma integral”, reiteró.