Asamblea aprueba ley, pero Bocas sigue trancado con cierres

El proyecto fue aprobado con 48 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. CedidaCedida
Por

  • 14/06/2025 00:00

El acuerdo firmado entre los jefes de bancada de la Asamblea Nacional (AN) y los dirigentes de Bocas del Toro sigue su curso: ayer se aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 290, que establece un régimen especial para los trabajadores de las empresas bananeras y los productores de banano.

No obstante, los cierres de vías en la provincia continúan, a pesar de que el segundo punto del acuerdo pactado entre los dirigentes y los diputados el pasado miércoles establecía el compromiso de levantar los bloqueos de manera inmediata.

Actualmente, se registran más de 20 puntos de cierre en distintos sectores de Bocas del Toro, especialmente en el área de Chiriquí Grande. Esta situación se mantiene incluso tras la advertencia del presidente José Raúl Mulino, quien ha reiterado que enviará a la fuerza pública para reabrir las vías y garantizar el libre tránsito.

48 votos

En el pleno de la Asamblea, el proyecto fue aprobado con 48 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. Sin embargo, en las calles de Bocas del Toro, manifestantes ,entre ellos docentes, continúan exigiendo la derogación de la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS). Aseguran que mantendrán las protestas, pues no reconocen el acuerdo firmado entre los dirigentes del sector bananero y los diputados el pasado 11 de junio.

La iniciativa legislativa, compuesta por 12 artículos, establece en su artículo 1 que los trabajadores de las bananeras y los productores independientes de banano podrán recibir una prestación económica por parte de la CSS. Esta consistirá en un subsidio diario por enfermedad para quienes estén afiliados al régimen obligatorio o voluntario, siempre que la enfermedad cause una incapacidad del 30 % o más para desempeñar sus funciones.

Además, se contempla que el trabajador reciba el 80% del salario correspondiente a los dos últimos meses de cotización acreditados en su cuenta individual al momento de la enfermedad.

Durante el debate, diputados de diversas bancadas manifestaron su respaldo a la ley, argumentando que representa un paso hacia la estabilidad social en la provincia.

En las sesiones de la AN del 12 y 13 de junio, estuvo presente la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Jackeline Muñoz, junto a su equipo técnico. La ministra destacó que la aprobación del proyecto representa un avance, sobre todo para las mujeres embarazadas que laboran en el sector bananero.

“Esperamos que se cumplan los acuerdos, principalmente porque lo que queremos es paz social en Bocas del Toro. Por nuestra parte, como Estado, estamos cumpliendo”, afirmó Muñoz.

Medida

Ayer, empezó a regir la Resolución No. 04-2025, que establece el toque de queda para menores. Este se aplicará de lunes a domingo, desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Empresarios y residentes insisten en la urgencia de reabrir por completo las vías. Bocas del Toro permanece sumida en bloqueos desde el 28 de abril, situación que provocó la declaración del estado de emergencia el pasado 27 de mayo. Los afectados denuncian una severa escasez de productos, medicamentos e insumos básicos.

Francisco Smith, dirigente de los trabajadores del sector bananero, ha sido enfático al declarar que “la lucha no ha terminado” y que ahora el foco se traslada a la empresa Chiquita Panamá.

Debido al paro de labores y los cierres, la empresa anunció el cese de operaciones y el despido de 4,800 trabajadores, alegando pérdidas superiores a los 75 millones de dólares.

La ministra Muñoz adelantó que se entablarán conversaciones con Chiquita Panamá, posiblemente con la participación del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó. Aunque el caso no corresponde directamente al Mitradel, aseguró que se hará la intermediación necesaria para garantizar la continuidad de la actividad económica en la provincia.

“Lo que necesita nuestro país es crecer, no detenerse”, concluyó la funcionaria.