Salario mínimo | Arrancó la pelea: trabajadores vs. empresarios

De un lado, trabajadores que exigen un aumento; del otro, empresarios que piden cautela en el ajuste. Archivo/El Siglo
Por

  • 19/11/2025 00:00

Dirigentes solicitan cortesía de sala para presentar su propuesta

Las sesiones de trabajo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo arrancan hoy, con el objetivo de definir el posible ajuste que deberá entrar en vigencia a partir de enero de 2026.

Y desde ya se perfila un choque frontal: por un lado, los trabajadores que exigen un aumento; y por el otro, los empresarios que piden evaluar con cautela cualquier ajuste debido a la delicada situación económica del país.

Giulia De Sanctis, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), insistió en que cualquier decisión debe basarse en un análisis técnico, tomando en cuenta la realidad económica actual.

Recordó además que un aumento beneficiaría a un grupo relativamente reducido, ya que el 50% de la población económicamente activa es informal, y de la mitad que sí está en el sector formal, el 70% ya gana por encima del salario mínimo.

También subrayó que los ajustes al salario mínimo “históricamente han estado desvinculados del crecimiento económico”.

Por su parte, Eduardo Gil, de la convención sindical, advirtió, un día antes del inicio de las sesiones, que no ve un panorama alentador, pues “no existe una representación real de los trabajadores”. Aun así, esperan llegar a un acuerdo que permita un ajuste salarial digno, capaz de cubrir las necesidades del trabajador y su familia.

Gil recordó que, con los años, los trabajadores han perdido poder adquisitivo, los salarios reales se han deteriorado y los aumentos aplicados “no alcanzan para compensar esa pérdida”.

Ante la desconfianza en el proceso, los sindicatos están solicitando cortesía de sala para el 4 de diciembre, con el fin de presentar su propuesta de ajuste salarial. Aunque no reveló cifras, aseguró que dicha propuesta está sustentada en un análisis técnico.

En esta discusión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, que formalmente se instaló el sábado 15 de noviembre, las organizaciones sindicales también aspiran a que exista una sola región salarial, en lugar de dos.

El consultor laboral René Quevedo recalcó que, en este debate, deben prevalecer la empatía y la responsabilidad para encontrar soluciones viables y sostenibles para el país.

Mientras que la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, hizo un llamado a la prudencia y al diálogo responsable, resaltando la importancia de alcanzar consensos que beneficien a todas las partes.

Según cifras del Mitradel, el salario mínimo promedio actual es de $636.80 mensuales.