Allanamientos contra el Suntracs dejan cuatro detenidos; el sindicato denuncia persecución política

Dirigentes del Suntracs denuncian allanamientos y detenciones de miembros y familiares del sindicato, mientras exigen información oficial sobre los operativos judiciales. Archivo / El Siglo
  • 27/10/2025 14:52

El Suntracs reportó 16 allanamientos y la detención de cuatro personas, entre ellas dirigentes y familiares de miembros de su junta directiva

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) denunció este lunes 27 de octubre una serie de allanamientos simultáneos y la aprehensión de cuatro personas vinculadas a su dirigencia. Las diligencias fueron ejecutadas por unidades de la Policía Nacional bajo órdenes de la Fiscalía Contra el Orden Económico del Ministerio Público.

Según la organización, los operativos incluyeron 16 allanamientos a residencias de dirigentes y familiares, entre ellas la vivienda de la hija del exsecretario general Saúl Méndez.

Entre los detenidos figuran Abdiel Bethancourt y José Palacio, miembros del sindicato, así como Kathia Caballero y María Isabel Cordero, hija y esposa del dirigente Jaime Caballero, quien actualmente cumple detención preventiva en La Nueva Joya.

A través de sus redes sociales, el Suntracs denunció que desde las primeras horas del lunes se desconoce el paradero de los aprehendidos.

“La persecución contra Suntracs sigue escalando. Ya son cuatro los detenidos, entre ellos dos miembros de nuestra Junta Directiva y dos familiares del compañero Jaime Caballero. Exigimos su liberación inmediata y el fin de los allanamientos y detenciones arbitrarias”, indicó el sindicato.

Las autoridades no han emitido aún un comunicado oficial sobre los cargos o el avance de las investigaciones. Sin embargo, fuentes judiciales señalan que las diligencias estarían relacionadas con una investigación por presuntos delitos de blanqueo de capitales, estafa agravada y asociación ilícita.

El Suntracs, uno de los gremios más influyentes del país, sostiene que estas acciones tienen un carácter político.

“Buscan atemorizar y desarticular la lucha obrera organizada, pero no lograrán silenciarnos”, afirmó el sindicato en un comunicado.

Organizaciones como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y el Movimiento Comunal Nacional Federico Britton (Mocona-FB) también condenaron las detenciones, calificándolas como una “embestida política de clase” y una “represión contra el movimiento sindical”.

Hasta la tarde de este lunes, ni el Ministerio Público ni la Policía Nacional habían ofrecido una versión oficial sobre los resultados o motivos de las diligencias.