Alerta amarilla en varias provincias por el huracán Melissa

Desde el 15 de octubre se ha empezado hacer los monitoreos para estar preparados. Cedida
Por

  • 26/10/2025 19:10

Según SINAPROC, se han registrado inundaciones y evacuaciones debido a la persistencia de las lluvias

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Omar Smith Gallardo, informó que se declaró alerta amarilla en varios distritos del sur de Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, debido a las persistentes lluvias que han provocado inundaciones y evacuaciones preventivas.

Entre las zonas afectadas destacan Las Palmas, La Mesa, Cañazas, Río de Jesús, Santiago, Atalaya, Soná y Mariato, así como Ñürün en la comarca Ngäbe Buglé. En Los Santos las localidades de Tonosi, La Villa de Los Santos, Macaracas y Las Minas, en Herrera Las Minas y en Chiriquí Tierras Altas, Renacimiento y Barú también presentan situaciones de riesgo.

Smith Gallardo señaló que el SINAPROC y las entidades de emergencia han activado los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y han preparado los recursos necesarios, exhortando a la población a mantenerse alerta, evitar cruzar ríos y seguir las indicaciones oficiales. Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas.

Por su parte, Blanca Gómez, coordinadora del Gabinete de Gestión de Riesgo y Desastres del Mingob, indicó que todas las instituciones vinculadas se mantienen activas para brindar atención y asistencia inmediata a los afectados.

Mientras tanto, Gonzalo Chan, subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, señaló que en Veraguas y Los Santos se han desplazado 20 unidades hacia Tonosí, donde se han realizado desalojos preventivos y se mantiene alerta de vigilancia en el río La Villa.

Las autoridades destacan que, hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas.