¡Adiós al centavo! Panamá se prepara para el redondeo en los precios
- 14/11/2025 00:00
Moneda. Después de más de dos siglos tintineando en bolsillos, cajas registradoras y alcancías, el centavo estadounidense tiene los días contados. Su producción se detiene tras 238 años de historia, una decisión tomada en Estados Unidos, pero que también impactará directamente a Panamá, donde esta pequeña moneda forma parte del día a día.
El Banco Nacional de Panamá (BNP) ya se prepara para decirle adiós y entrar en la era del redondeo. Su gerente general, Javier Carrizo, confirmó ayer que se presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un proyecto de ley que establecerá cómo se ajustarán los precios cuando el centavo deje de circular.
La idea es simple: si el precio termina en uno o dos centavos, se redondea hacia abajo; si termina en tres o cuatro, hacia cinco; y si termina en ocho o nueve, hacia arriba. “Va a llegar el momento en que el centavo ya no circule, y tenemos que estar listos”, explicó Carrizo.
El funcionario recordó que Panamá, al usar el dólar, mantiene una relación directa con la Reserva Federal estadounidense y que el Banco Nacional es el encargado de manejar el efectivo que circula en el país. “Por el costo de producción, ya no se acuñarán más centavos, aunque aún hay muchos en circulación”, señaló.