Acodeco y su proceso ante denuncias: la queja de los ciudadanos

Sede de la Acodeco en Panamá Oeste, donde la ciudadana Castillo presentó la queja. Cedida
Por

  • 24/09/2025 00:00

El Siglo realizó un sondeo en redes sociales para recoger el sentir de los usuarios

La emoción de comprar un televisor para Arelis Castillo se ha convertido en una verdadera batalla que ha llegado hasta las instancias de la Acodeco, donde la ciudadana tenía la esperanza de que se hiciera justicia.

La denuncia, según cuenta Castillo, quien reside en Panamá Oeste, fue presentada en la Acodeco en el mes de julio. Sin embargo, ha pasado casi dos meses, y esa esperanza se ha ido apagando. ¿La razón? Según ella, no hay respaldo real para los consumidores.

La ciudadana relató al diario El Siglo que el pasado 5 de julio compró un televisor en Costa Verde, el cual resultó defectuoso. A pesar de reportar el daño al día siguiente (6 de julio), la empresa se lavó las manos. “Al reclamar, el gerente, de forma hostil, me dijo: ‘llévame si quieres a la Acodeco”, expresó Castillo.

Sin pensarlo dos veces, Castillo acudió a la Acodeco, en Panamá Oeste. En la primera audiencia, los representantes de la empresa no se presentaron. Y en la segunda, la situación fue aún peor: el pasado lunes, pidió permiso en su trabajo y, con puntualidad, llegó a las oficinas antes de la hora citada. Sin embargo, al llegar, le informaron que la audiencia había sido cambiada a virtual y que, para colmo, no había internet para realizarla.

“No me avisaron del cambio. Qué decepción”, lamentó. Por precaución, Castillo intentó dejar constancia por escrito de que sí se presentó, pero al principio se negaron, pero luego la firmaron. “¿A quién defiende la Acodeco?”, se preguntó, muy indignada. Hasta ahora, no le han notificado cuándo será reprogramada la audiencia. “Lo hacen como para que las personas desistan”, agregó.

Tras conocerse el caso, El Siglo realizó un sondeo en redes sociales. En Instagram, se registraron 166 comentarios, la mayoría expresando insatisfacción con el funcionamiento de la entidad.

Algunos de los comentarios fueron: “No hacen nada, dilatan los procesos”; “Allá solo se va a perder el tiempo”; “Siempre favorecen a las empresas”; y varios comentaron que “esa institución hay que eliminarla”.

Pero no todo fue negativo. También hubo testimonios favorables. “Yo sí. Una inmobiliaria se quiso hacer la viva, no construyeron nada y tampoco aparecía el abono que hice de casi $3 mil. Fui a Acodeco y me atendieron, me asignaron un abogado que logró que me devolvieran toda mi platita”, comentó una usuaria. Otra sostuvo: “Sí, yo al menos puse unas 10 quejas y todas han sido gestionadas de forma muy eficiente”.

En Facebook, la situación fue similar. De las 36 personas que comentaron, la mayoría compartió inconformidad con el servicio de la institución.

El Siglo consultó sobre el caso de Castillo a la Acodeco, que explicó que se emiten dos notificaciones; si el agente económico no se presenta, en la tercera audiencia entra en desacato, y se le impone una multa entre $50 y $100 por día hasta que comparezca, según resolución (con posibilidad de reconsideración).

En cuanto al tema del internet, Acodeco reiteró que, si una audiencia no puede realizarse por falta de internet o energía eléctrica, esta se reprograma automáticamente, sin que eso afecte al consumidor.

Sobre las estadísticas, entre enero y julio de 2025, Acodeco recibió más de 1,500 quejas, siendo los principales motivos el incumplimiento de garantías, la falta de información al consumidor y la devolución de dinero. Estos reclamos representan un monto total de $13,061,256.20.

En ese mismo período, según Acodeco, más de 1,200 quejas fueron resueltas a favor de los consumidores, con una recuperación de $11,700,776.68. Unas 466 quejas correspondían a casos de garantía.