Acodeco recibe casi mil quejas por incumplimiento de garantía
- 22/12/2025 18:00
Según Acodeco, el incumplimiento de la garantía por parte de algunos proveedores se mantiene como el principal motivo de reclamo
Unas 996 quejas por incumplimiento de garantía ha recibido la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) entre enero y noviembre de este año, por un monto total de $7,700,928.35 a nivel nacional.
En un comunicado, la Acodeco informó que el incumplimiento de la garantía por parte de algunos proveedores se mantiene como el principal motivo de reclamo de los consumidores en 2025. Ante esta situación, la entidad insiste en la importancia de que los términos y condiciones de la garantía estén claramente especificados por escrito.
Las garantías pueden incorporarse al contrato de compraventa o documentarse por separado, y deben incluir información esencial como:
-Nombre y dirección del establecimiento y del consumidor.
-Descripción detallada del bien o servicio, incluyendo marca, número de serie, modelo, tamaño y color, si aplica.
-Fecha de compra y entrega del producto o servicio.
-Duración de la garantía.
Además, la Acodeco explicó que se deben aclarar las condiciones para hacer efectiva la garantía, especificando los riesgos cubiertos y no cubiertos, el lugar para presentar la reclamación y contando con la aprobación expresa del proveedor o su representante autorizado.